OPEP: Octubre marcará baja de producción de crudo diario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el 5 de septiembre la intención de recortar su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios (bpd) desde el próximo mes de octubre. Dicha medida supuso un encarecimiento de un 2,9% en el barril de Brent, crudo de referencia en Europa, que alcanzó los 95,74 dólares por barril.

Según publica ANAVE, los expertos consideran que se trata de una reducción simbólica, mucho menor de la esperada, ante las dudas expresadas recientemente, por el ministro saudí del petróleo, de que Estados Unidos e Irán lleguen a un acuerdo nuclear y con la amenaza de la agudización de la crisis energética en toda Europa.

La OPEP había acordado en agosto un aumento de la producción en septiembre en los mismos 100.000 bpd debido, según el portal especializado Shipandbunker “a las presiones de Washington”.

Para Emily Ashford, analista de Standard Chartered, “si el ajuste del mes de septiembre supuso un guiño a las demandas de los consumidores, el de octubre lo es hacia las preocupaciones de los productores”. Según Ashford, este formato de ajuste mensual de la producción está permitiendo a la OPEP hacer pequeñas correcciones como reacción a las condiciones del mercado.

Otros analistas opinan que, “aunque el recorte sea intrascendente en términos de volumen, pretende enviar la señal de que la OPEP+ vuelve a estar muy pendiente de los precios del crudo”.

Shipandbunker también se ha hecho eco de los datos más recientes de las importaciones europeas de petróleo ruso. Según dichas cifras Europa habría recuperado cerca de un millón de barriles diarios de petróleo procedente de Rusia, un ritmo que se ha mantenido desde principios de agosto y que supera los niveles observados a finales de julio.

El transporte por vía marítima aumentó de 2,95 millones de barriles diarios (Mbd) durante la semana del 22 al 28 de agosto hasta los 3,32 Mbd la semana siguiente. Los tráficos de crudo ruso con destino a Asia se han reducido notablemente, pasando de 2,1 Mbd durante los meses de abril y mayo a 1,59 Mb/d en agosto.

Relacionada: Posible recesión hace caer precio del crudo a mínimos de 6 meses