OPEP + busca reducir niveles de producción más de 1/5 y evitar derrumbe de precios

Este jueves, la OPEP, Rusia y otros aliados esbozaron planes para reducir su producción de petróleo en más de 1/5, esperando que Estados Unidos (EE.UU.) y otros productores se unan para evitar el derrumbe de precios.

Sin embargo, un acuerdo final dependía de que México se adhiriera al pacto después de que rechazó los recortes de producción que se le pidió que hiciera el grupo de aliados mencionó Reuters.

OPEP + busca reducir niveles de producción más de 1/5 y evitar derrumbe de precios / Foto: Hart Energy

Los límites de producción planificados por la OPEP + ascienden a 10 millones de barriles por día (bpd) o 10% de los suministros mundiales, y se espera que otros 5 millones de bpd provengan de otras naciones para ayudar a lidiar con la crisis petrolera más profunda en décadas.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado en 30 millones de bpd, o el 30% de los suministros mundiales, ya que los pasos para combatir el virus han puesto a tierra los aviones, han reducido el uso de vehículos y han frenado la actividad económica.

Relacionadas: El lucrativo negocio de almacenar petróleo en el mar

Un corte sin precedentes de 15 millones de bpd aún no eliminará suficiente crudo para detener el rápido llenado de las instalaciones de almacenamiento del mundo.

Lejos de ofrecer apoyo, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha amenazado a Arabia Saudita si no soluciona el problema del exceso de oferta del mercado petrolero.

Trump, quien dijo que la producción de EE.UU. ya estaba cayendo debido a los bajos precios, advirtió a Riad que podría enfrentar sanciones y aranceles sobre su petróleo si no recortara lo suficiente como para ayudar a la industria petrolera de EE.UU., cuyos costos más altos lo han dejado luchando con precios bajos.

Trump habría realizó una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin y el rey Salman de Arabia Saudita sobre las conversaciones, luego de que un funcionario de EE.UU. dijo que el movimiento de la OPEP + hacia los recortes envió una «señal importante» al mercado.

Funcionarios de la OPEP y Rusia han dicho que la magnitud de la crisis requiere la participación de todos los productores.

«Esperamos que otros productores fuera del club OPEP + se unan a las medidas, lo que podría suceder mañana durante el G20», dijo a Reuters el jefe del fondo de riqueza de Rusia y uno de los principales negociadores petroleros de Moscú, Kirill Dmitriev.

Relacionadas: La peor semana del petróleo de los últimos 12 años por guerra de precios

Los precios del petróleo Brent, que alcanzaron un mínimo de 18 años el mes pasado, cotizaban alrededor de US$32 por barril el jueves, la mitad de su nivel a fines de 2019.

Programa de reducciones y Conversaciones

La OPEP + reduciría la producción en 10 millones de bpd de mayo a junio, según mostraron los documentos de la OPEP +. Todos los miembros reducirían la producción un 23%, con Arabia Saudita y Rusia recortando cada uno 2.5 millones de bpd e Irak recortando más de 1 millón de bpd.

Según los planes, la OPEP + reduciría los recortes a 8 millones de bpd de julio a diciembre y los relajaría aún más a 6 millones de bpd de enero de 2021 a abril de 2022, según los documentos.

Funcionarios de EE.UU. ya han dicho que la producción del país caerá naturalmente durante dos años, pero no se han comprometido a ningún recorte.

Antes de las conversaciones, Moscú y Riad habían estado en desacuerdo sobre qué nivel de producción utilizar para calcular las reducciones, después de que Arabia Saudita aumentó su suministro en abril a un récord de 12,3 millones de bpd, por debajo de los 10 millones de bpd de marzo. La producción rusa, por su parte, se ha estado ejecutando alrededor de 11,3 millones de bpd.

Relacionadas: Glencore arrienda buque supertanker y almacenará petróleo en el mar

Las dos partes acordaron el jueves que los recortes se realizarían a partir de una línea de base de 11 millones de bpd para ambos países, mostraron documentos de la OPEP +.

“Hemos logrado superar las diferencias. Será un trato muy importante. Permitirá que el mercado petrolero comience en un camino hacia la recuperación”, dijo Dmitriev, quien el mes pasado fue el primer funcionario en proponer un acuerdo que involucra a miembros distintos de la OPEP +.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RR.SS. @mascontainer