OPEP+ aumenta la producción de petróleo a un ritmo más lento

La menor producción se traduce en que aproximadamente alcanzará los 7.51 millones de bpd. / FOTO Portafolio

La OPEP+ y sus aliados decidieron aumentar la producción en septiembre a un ritmo mucho más lento que en los meses anteriores, en un momento en el que los precios del petróleo son elevados y el suministro de energía es inestable, agravado por la guerra que Rusia ha librado en Ucrania.

La coalición OPEP+ dijo que aumentará la producción en 100.000 barriles diarios el próximo mes, después de haberla incrementado en 648.000 barriles diarios en julio y agosto. El grupo consideró los efectos que la asombrosa inflación y el aumento de los índices de COVID-19 pueden tener sobre la demanda mundial de combustible en otoño, con los precios de la gasolina en los surtidores todavía elevados.

Según publica, The Washington Post, la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, y sus aliados, con Rusia a la cabeza, redujeron la producción durante la pandemia cuando los precios del petróleo y la demanda se desplomaron, y esos recortes expirarán en septiembre. La coalición OPEP+ ha ido añadiendo gradualmente más petróleo y gas al mercado a medida que las economías se recuperaban.

Algunos países de la OPEP, como Angola y Nigeria, han producido menos de lo acordado. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por su parte, tienen capacidad para aumentar la producción, aunque no está claro si querrán hacerlo. Las exportaciones de petróleo y gas natural de Rusia al mundo han disminuido.

Lo anterior al imponer muchos países sanciones o reducir las compras a este importante proveedor debido a su invasión de Ucrania. Rusia también ha reducido o cortado el suministro de gas natural a una docena de países europeos, lo que ha hecho subir aún más los precios de la energía, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos y amenazando con provocar una recesión si los países no pueden almacenar suficiente gas para pasar el invierno.

Cabe destacar, que en Estados Unidos, el galón de gasolina normal se vendía a 4,19 dólares de media. Esta cifra es sustancialmente inferior a la de junio, cuando la media nacional superó los 5 dólares el galón, pero sigue siendo dolorosamente alta para que muchos trabajadores y familias de primera línea puedan permitírselo y aproximadamente un 32% más alta que lo que pagaban los conductores hace un año.

Relacionada: Reservas de petróleo en Ecuador durarían 47 años