ONU: MSC adhiere a principios de sostenibilidad de los océanos

Con motivo de la celebración de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se ha celebrado esta semana en la localidad portugeusa de Cascais, MSC se ha adherido a los principios de sostenibilidad de los océanos que forman parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Además de los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que la naviera respalda desde hace tiempo, MSC defiende que los principios de sostenibilidad de los océanos proporcionan un marco para prácticas comerciales responsables en todo el planeta, incluyendo salud y productividad, gobernanza, datos y transparencia.

En esta misma línea, el grupo naviero entiende que preservar los ecosistemas en los océanos constituye tanto un imperativo estratégico, como una prioridad empresarial clave. Como consecuencia, MSC tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de sus actividades logísticas, con el fin de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050.

Para conseguir este objetivo, el grupo se centra en la eficiencia energética, particularmente en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión para reducir y, en última instancia, eliminar la dependencia de MSC de los combustibles fósiles.

MSC potencia los biocombustibles para su transición energética

Como se dijo, la descarbonización es una de las prioridades estratégicas para MSC, que se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050. En este camino, el grupo naviero estima que ya ha alcanzado una disminución en sus emisiones de CO2 de más de un 40% desde 2008. Para seguir avanzando en esta reducción de emisiones contaminantes, la compañía ha apostado por los biocombustibles sostenibles como combustible de transición.

Estos compuestos, a su juicio, son los únicos combustibles bajos en carbono actualmente disponibles que no requieren ningún ajuste de los motores de los barcos que utiliza en sus operaciones oceánicas. MSC adquiere y almacena biocombustible sostenible certificado bajo en carbono, derivado de fuentes como el aceite de cocina usado para reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro, así como en sus propias operaciones.

Este biocombustible de segunda generación de origen responsable viene como una mezcla con aceite marino convencional y su biocomponente puede reducir las emisiones de CO2 en un 90%. La naviera emite certificados de reducción de emisiones para sus clientes que incluyen pruebas y declaraciones de verificación.

Relacionada: Flexibags: MSC dispone transporte de graneles líquidos en contenedores a 21 países