ONE comienza a penalizar el peso mal declarado de los contenedores

A contar de hoy (1 de julio), Ocean Network Express (ONE), la séptima línea más grande del mundo, penalizará a los clientes que declaren incorrectamente el peso de sus contenedores en la ruta comercial Asia-Europa en dirección oeste.

El cargo por discrepancia de peso (WDS en inglés) de ONE afectará a los clientes con una multa de US$2.000 por contenedor a partir del 1 de julio para las reservas aceptadas en esa fecha o después. Los embarcadores serán multados si el peso de su carga se desvía en más de tres toneladas por TEU de los detalles finales de instrucciones del conocimiento de embarque y la documentación de masa bruta verificada (VGM en inglés).

“La implementación de esta sanción por declaración errónea respaldará la seguridad operativa de todos en la red de manejo de carga, tanto en tierra como a bordo del barco”, declaró ONE.

Los pesos de reserva declarados incorrectamente pueden hacer que se excedan las asignaciones de peso de los socios individuales de las alianzas, que los barcos cierren la carga, que los contratos tengan un rendimiento inferior y que se pierdan ingresos.

En febrero de este año, Pacific International Lines (PIL) de Singapur se convirtió en la primera naviera en tomar medidas enérgicas contra el peso de las contenedores, advirtiendo a los clientes de una posible multa de US$30.000 por contenedor por cualquier unidad que descubra que ha habido una declaración errónea del peso de la carga.

A partir del 1 de julio de 2016, las normas VGM de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que exigen que se registre y verifique la masa bruta (peso bruto de la carga más la tara del contenedor) de los contenedores de transporte cargados antes de que puedan cargarse en un buque para su exportación.

Anteriormente, los embarcadores a menudo estimaban el peso de los contenedores de exportación o, en algunos casos, declaraban información errónea deliberadamente, lo que comprometía el transporte seguro de contenedores en el mar y provocaba muchos accidentes relacionados con la estabilidad de los buques y el colapso de las pilas de contenedores.

En general, las regulaciones de VGM se han implementado con éxito en todo el mundo, lo que ha dado como resultado cadenas de suministro mucho más seguras. Sin embargo, en el pasado se han planteado preocupaciones sobre la precisión de las instalaciones de pesaje, así como sobre la cantidad de modificaciones tardías de VGM.

Además, donde las líneas de contenedores tienen una gran cantidad de carga de exportación para cargar, como ha sido el caso en los últimos dos años desde Asia a Europa y los EE.UU., los pesos de la carga se vuelven más críticos.

Relacionadas: Navieras Yang Ming y HMM acusadas de colusión en EEUU