ONE Apus Update: contenedores perdidos serían 1.816 y 64 de mercancías peligrosas

El siniestrado buque portacontenedores ONE Apus se dirige al puerto de Kobe, Japón con una ETA (fecha estimada de llegada) el 8 de diciembre, después de encontrarse con un clima severo el lunes 30 de noviembre y perder secciones de su carga en el océano pacífico desde Yantian hacia Long Beach.

ONE Apus Update: contenedores perdidos serían 1.816 y 64 de mercancías peligrosas
ONE Apus Update: contenedores perdidos serían 1.816 y 64 de mercancías peligrosas

Chidori Ship Holding como propietarios y NYK Shipmanagement como administradores del buque portacontenedores ONE Apus pueden confirmar que una estimación revisada de unidades perdidas ahora es de 1.816, de las cuales se cree que 64 son contenedores de mercancías peligrosas, informó la naviera en un comunicado.

La prioridad sigue siendo llevar el barco y la tripulación a puerto de forma segura. Una vez atracados, se espera que lleve algún tiempo descargar los contenedores descargados que quedan a bordo.

Luego, se realizará una evaluación exhaustiva sobre el número exacto y el tipo de contenedores que se han perdido o dañado.

Relacionadas: Colapsa pila de contenedores en nave Maersk con carga de MSC en ruta a Nueva York

Una vez que la nave ONE Apus esté en puerto y se considere seguro, se llevará a cabo una investigación completa de este incidente junto con el Estado del pabellón y las autoridades marítimas pertinentes.

Se envió una notificación al JRCC en Honolulu y Guam y posteriormente se emitieron avisos de navegación marítima. Continuamos en contacto con el JRCC en Honolulu, quienes han informado que aún no ha habido avistamientos de contenedores.

«Se proporcionará más información a medida que esté disponible», dijo ONE en un comunicado.

Clima Inclemente

La actualización dijo que el clima en ese momento se informó como fuerza de viento 4 en la escala de viento de Beaufort, correspondiente a vientos de 21 a 29 kph, con mares del noroeste de 5 a 6 metros y un «oleaje alto y largo».

Relacionadas: ONE Apus: Reclamos sobre US$50 millones y 1/3 de carga perdida [estimaciones]

Sin embargo, los mapas meteorológicos alrededor del momento del incidente muestran alturas de olas significativas de hasta 16 metros asociadas con el sistema de baja presión.

Todos estos factores, más análisis de la estiba empezaran a revisarse en cuanto la nave arribe en Kobe.