ONE alegre por volúmenes en marzo pero preocupados por abril y mayo

La carga pendiente desde Asia finalmente se envió a Europa y EE.UU. en marzo dando un alivio en la utilización de los buques; sin embargo, la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) mira con recelo el futuro de abril y mayo.

ONE alegre por volúmenes en marzo pero preocupados por abril y mayo / Foto: ONE

Debido al colapso de la demanda por las cuarentenas impuestas en todo el mundo por el coronavirus, ONE tendrá el desafío de alcanzar factores de carga máxima en abril y mayo, a pesar de la gran cantidad de blank sailings (viajes en blanco) anunciados dijo The Loadstar.

Con 128,000 TEU el aumento de un solo viaje (headhaul) de ONE en Asia-Europa en marzo fueron un 6% inferiores al año pasado, cuando la utilización de los buques alcanzó el 82%, lo que sugiere que los miembros de THE Alliance administraron una capacidad más estricta.

Relacionadas: Masivo aumento de blank sailings dejará más de 3 millones de TEU inactivos

En la ruta comercial transpacífica, la utilización de ONE se registró en un 89%, con un aumento a 186.000 TEU, más que el 81% alcanzado en la ruta de un solo viaje en el mismo mes del año anterior cuando se transportaron 193.000 TEU.

Los miembros de THE Alliance parecen haber tomado una estrategia más juiciosa con los espacios en blanco Asia-Europa en marzo, cancelando el 18% o seis de sus 46 salidas anunciadas, en comparación con anular el 10% de sus 66 viajes transpacíficos según los datos de eeSea.

Al comentar sobre los números operativos de ONE, Lars Jensen de Sea-Intelligence señaló que las cifras se midieron en el momento de la carga, por lo que no se incluiría la carga reservada a fines de marzo.

«El impacto de la pandemia solo se aceleró a fines de marzo», dijo Jensen.

«La primera parte de marzo fue el breve período en el que China se estaba recuperando, y el impacto de la pandemia aún no se había manifestado con fuerza en el resto del mundo», agregó.

Relacionadas: Líneas navieras enfrentan una gran tormenta y no todos podrían sobrevivirla

A pesar de los niveles de utilización «positivos» para ONE en marzo, no deben tomarse como un indicador, ya que solo reflejan la «ventana corta» entre la reducción de los bloqueos de virus en China y la pandemia global.

«Deberíamos esperar que abril y mayo sean mucho peores para todos las navieras, por eso estamos viendo todos los viajes en blanco», dijo Jensen.

Y hoy hubo pruebas sólidas del Servicio de Aduanas de Corea para mostrar el alcance de la repentina caída de la demanda, ya que las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 27% en el período comprendido entre el 1 y el 20 de abril, año tras año, con envíos a Europa cayendo en un masivo 33%.

Las navieras solo han anunciado espacios en blanco para alrededor de una quinta parte de todos los viajes anunciados en Asia-Europa y viajes transparentes para mayo, aunque se espera que muchos más se cancelen en los próximos días.

K Line, MOL y NYK, líneas navieras japonesas que fusionaron su servicio de contenedores y formaron ONE en abril del 2018, obtuvieron una ganancia neta de US$5 millones en su tercer trimestre que finalizó el 31 de diciembre, pero dijeron que esperaban registrar una pérdida de US$49 millones en el cuarto trimestre.