ONE adquirirá tres terminales de contenedores de la costa oeste de EEUU

La naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) ha firmado acuerdos definitivos para adquirir una participación del 51% en en tres terminales de contenedores de la costa oeste de los Estados Unidos (EE.UU.)

Los tres terminales son TraPac LLC y Yusen Terminals LLC de Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line), respectivamente. TraPac opera la terminal de contenedores TraPac Los Ángeles en el Puerto de Los Ángeles y una segunda terminal de contenedores en el Puerto de Oakland. YTI opera la Terminal de Contenedores Yusen en el Puerto de Los Ángeles.

“Estas adquisiciones son parte de la integración de los negocios de transporte de contenedores de las empresas matrices en ONE. Las recientes interrupciones en la cadena de suministro debido a Covid-19 han resaltado la importancia que tienen las terminales de contenedores para mantener el flujo del comercio mundial», dijo ONE en un comunicado de prensa.

«Las terminales de contenedores recientemente adquiridas salvaguardarán el acceso de ONE a la capacidad de la terminal en puertas de enlace clave y estratégicas, respaldarán sus ambiciones de crecimiento y mejorarán sus ofertas de servicios a los clientes”, finalizaron.

El cierre de las transacciones de la terminal está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes.

Recordemos que ONE se formó en 2017 a través de la combinación de las tres líneas navieras de contenedores más grandes de Japón, NYK, K Line y MOL. La nueva compañía inició operaciones el 1 de abril de 2018 y actualmente se ubica como el séptimo operador naviero de contenedores más grande del mundo, controlando una flota de más de 200 portacontenedores y una capacidad de 1,5 millones de TEU, según Alphaliner.

No solo es ONE…

Recientemente el gigante naviero francés CMA CGM tiene la intención de desarrollar aún más sus escalas de líneas navieras en el área de Nueva York por lo que adquirirá las terminales GCT Bayonne y GCT New York, con una capacidad combinada existente de 2 millones de TEU por año, y que tienen potencial para una mayor expansión, hasta casi el doble de capacidad.

Los puertos de Nueva York y Nueva Jersey son un punto de entrada clave que da servicio a las áreas de la cadena de suministro del noreste de los Estados Unidos (EE.UU.) y representa la puerta de entrada más grande de CMA CGM en las costas del este y del golfo del país. El Grupo acelerará significativamente las inversiones en el desarrollo de las terminales de Bayona y Nueva York, con el objetivo de aumentar la capacidad combinada hasta en un 80% en los próximos años.

Si bien la terminal de Bayonne tiene el nivel más alto de automatización, el tiempo de giro de camiones más rápido en el puerto, el acceso al mar más cercano y la capacidad de atender embarcaciones de hasta 18.000 TEU, la terminal de Nueva York se beneficia de una mano de obra altamente productiva en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey y conecta el denso interior de Nueva York con camiones directos y acceso intermodal.

«La importante inversión es consistente con la estrategia del Grupo CMA CGM de desarrollar su negocio de terminales y reforzar su posición como operador líder mundial de terminales portuarias. Actualmente, el Grupo tiene inversiones en 52 terminales portuarias en 28 países, a través de CMA Terminals y su joint venture Terminal Link», dijo la compañía.

Relacionadas: Operadores de terminales de contenedores preocupados por caída de márgenes para 2023