Ómicron: Volúmenes ferroviarios disminuyen debido a contagios de personal

Los desafíos de personal debido a la variante ómicron se suman a las limitaciones laborales que ya estaban afectando el servicio ferroviario. Es más, Norfolk Southern, había estado trabajando para ampliar su grupo de contratación como parte de un plan para agregar capacidad y mejorar el servicio, pero las mejoras han sido esporádicas ya que las ausencias relacionadas con Covid-19 se han más que duplicado desde diciembre».

Otro caso es, Union Pacific quien fue tomado por sorpresa no sólo por el aumento de los casos de coronavirus, sino también por las interrupciones que surgieron al dar a los trabajadores tiempo libre para vacunarse antes de que los reguladores federales retiraran la regla el 26 de enero.

«Lo que no planeamos fue un mandato de vacunas en el que tenemos que dar tiempo libre a las personas para que se vacunen y olas en las que cientos de empleados de UP no estaban disponibles para nosotros en un día determinado debido a la cuarentena», dijo a Supply Chain Dive, el director ejecutivo Lance Fritz.

El volumen acumulado en los ferrocarriles disminuyó un 4,5 % en las primeras tres semanas de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses . Por su parte, el número de unidades intermodales en línea se redujo un 15,7%.

Los desafíos de personal en los ferrocarriles se han traducido en un servicio interrumpido, dicen algunos transportistas. Los fabricantes de productos químicos informaron que las restricciones laborales en la industria ferroviaria afectaron las entregas a los clientes y provocaron cambios perdidos o un mayor tiempo de espera en los intercambios, en una encuesta de enero del Consejo Estadounidense de Química.

Aún así, los ferrocarriles pronostican que la demanda de servicio se mantendrá alta en 2022, ya que esperan que más transportistas confíen en el ferrocarril para evitar los altos precios del transporte por carretera. El director de marketing de Norfolk Southern, Ed Elkins, dijo que «la elevada actividad de los consumidores y la reducida capacidad de los camiones ayudaron a impulsar los ingresos intermodales en el cuarto trimestre«.

La limitada capacidad de transporte por camión debido a la escasez de equipos y mano de obra ha disparado los precios, lo que los ferrocarriles ven como una oportunidad para conseguir nuevos clientes en el futuro.

Relacionada: Modelos de gestión de los ferrocarriles en América Latina y el Caribe