Ocean Ark: Buque de acuicultura en alta mar es aprobado por RINA

El buque oceánico, Ocean Ark ofrece un nuevo enfoque para la piscicultura y está destinado a revolucionar la industria al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen de la industria. La nave es desarrollada por Ocean Arks Tech de Chile (OATECH) de acuerdo con las Reglas RINA, que ha anunciado la aprobación en principio (AiP), y cumple con las regulaciones Marpol, Solas e IMO.

El océano puede ofrecer la única oportunidad para que la piscicultura satisfaga las necesidades nutricionales de una población mundial en crecimiento. Desplegar el Ocean Ark lejos de las olas de calor marinas, la proliferación de algas y las tormentas, los tres talones de Aquiles de la acuicultura, produciría proteínas de mayor calidad y aumentaría la producción mundial de peces sin aumentar la presión sobre las poblaciones de peces y los hábitats costeros.

El ingeniero principal marino de RINA para el noroeste de Europa, Patrizio Di Francesco, dijo: “La sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental en RINA, pero no se trata solo de reducir las emisiones de carbono. También se necesita una cadena de producción de alimentos sostenible para satisfacer una creciente demanda mundial de nutrición. Creemos que la acuicultura en mar abierto es una solución que ayudará en el futuro ”.

El buque de cultivo de peces es un trimarán de bajas emisiones autopropulsado, asistido por IA, de 170 metros de largo y 64 metros de ancho. La inteligencia artificial y las jaulas de cobre autolimpiables para peces ayudan a garantizar la salud y el bienestar de los peces. Si bien la financiación está asegurada para varias unidades, los memorandos de entendimiento para construir Ocean Arks se firman con una variedad de astilleros líderes en el mundo que incluyen participaciones de la industria de comerciantes de China, Tersan y CIMC Raffles.

Con su capacidad de 4.000 toneladas de biomasa, esta tecnología disruptiva permite la producción de baja densidad de pescado más saludable y de mayor calidad a costos más bajos que los sistemas de acuicultura costeros, terrestres y en alta mar ahora disponibles. El Ocean Ark puede operar cerca de los mercados de consumo de Asia, EE.UU. y la UE para una caída importante de las emisiones del transporte.

«Este es un buque inusual. Su AiP representa un hito tanto para la industria piscícola como para la clasificación de buques con un diseño poco convencional. Es un enfoque innovador para la captura sostenible de peces para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía y que puede revolucionar la piscicultura en el futuro”, finalizó Di Francesco.

Relacionadas: Chilenos patentan nave para cultivo oceánico del Salmón