Obsesión y talento, el diseño como fórmula de éxito por Esteban Carvallo

IKEA, una empresa sueca con más de US$40.000 millones de ingresos anuales, es reconocida por su liderazgo e innovación en la industria del retail.

Obsesión y talento, el diseño como fórmula de éxito por Esteban Carvallo / Foto: Ponte Geek

Sin duda Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, tenía un espíritu emprendedor, pero más allá de eso, estaba obsesionado con obtener bajos costos, tanto así que se había ganado mala fama en el medio. Hasta ese momento IKEA solo era una empresa más vendiendo muebles por catálogo.

¿Entonces qué fue lo que permitió su transformación?

Hay varias versiones de la historia, pero la que tiene más credibilidad en mi opinión es que en la mitad de la década del 50, un joven diseñador y gerente de catálogo llamado Gillis Lundgren, el 4° empleado de IKEA, estaba cargando un auto para hacer delivery de productos y había una mesa que no cabía. Ante esta situación se le ocurrió que, sacándole las patas a la mesa podía tener más espacio, idea que compartió con Ingvar.

No está claro si desenroscó las patas de la mesa o simplemente las cortó. Lo que sí es indiscutible es el sentido económico idea: el ahorro en el proceso, eliminando la fase de armado y traspasándola al cliente más el ahorro logístico generando una capacidad de transporte 10 veces mayor al de su competencia. Fue así como IKEA hizo un cambio en su modelo de negocios, sistematizando los sistemas tipo flat-pack, en el que los muebles vienen por partes, en una caja y con un manual. 

Relacionadas: Mascarillas en nanocobre imprimibles en 3D para proteger del coronavirus

Varios indican que IKEA inventó este tipo de sistemas, pero no es así. El mismo Gillis indicó en algunas entrevistas que ellos no fueron los primeros en tener esta idea, sino que fueron los primeros en aplicarla a escala. En efecto, hay evidencia de una patente otorgada a Folke Ohlsson con el diseño de una silla tipo flat-pack del año 1949.

Las referencias de libros y noticias muestran que Ingvar Kamprad no solo estaba obsesionado con conseguir bajos precios, sino que también creía profundamente en el cometer errores (al intentar cosas nuevas), el ahorro, el buen uso del tiempo y la creatividad. 

Uno podría pensar que la historia termina ahí con este hit que hizo que la compañía diera un salto, pero no es así. Otra importante creación de Gillis fue un librero conocido como “Billy Bookcase” que tiene un diseño simple y funcional, logrando ser también de bajo costo. Es tanto el alcance que ha tenido este producto que a la fecha ya se han vendido cerca de 120 millones de unidades a nivel global.

Las estimaciones de IKEA indican que cada 5 segundos se vende un librero de estos en alguna parte del mundo. Es tan famoso, que incluso Bloomberg creó el Billy Bookcase Index que es el paralelo del Big Mac Index creado por The Economist.

Relacionadas: Proyecto Pitlane: Fórmula 1 fabrica 10.000 respiradores y libera sus diseños

La obsesión por los bajos costos por parte de Ingvar le dio un sello a IKEA y eso sumado al talento de Gillis y otros más es lo que ha permitido que esta empresa tenga un modelo de negocios exitoso, logrando que el costo de muebles y otros productos sea accesible para una gran cantidad de personas alrededor del mundo.

Gillis falleció el 2016 y es reconocido como un importante diseñador de esta época. En su vida aportó con más de 200 diseños en IKEA y obtuvo un premio de innovación que se otorga en Suecia en el que mencionó la historia de la mesa y donde además dijo: «Mi filosofía de diseño siempre ha sido que diseño para muchas personas, quiero crear soluciones para todos los días en función de las necesidades de las personas».

¿Cuál es tu filosofía de diseño? | ¿Estás obsesionado con algo?

Esteban Carvallo, Ingeniero Civil Industrial UC, Profesor de Diseño y Evaluación de Negocios en Universidad Adolfo Ibáñez y Fundador de Disruptivo SpA, consultora de innovación, especializada en exploración de mercados, tecnología, diseño y evaluación de negocios.

linkedin.com/in/estebancarvallo

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RRSS @mascontainer

 

Minuto Comex

Concepto Logístico