Oakland supera problemas de la cadena con aumento en movilización

A pesar de los problemas en la cadena de suministros a nivel global, el puerto de Oakland, en el norte de la costa oeste de Estados Unidos (USWC), tuvo un incremento en la movilización de contenedores.

En volumen de carga global (contenedores llenos de importación y de exportación, más vacíos) aumentó menos de un 1% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero, la importación de contenedores llenos aumentó un 6,7% en la misma fórmula de mayo 2022 contra mayo 2021.

El puerto aseguró que recibió el equivalente a 98.789 TEU llenos de importación en mayo y expresó su satisfacción con el resultado, teniendo en cuenta los principales problemas en otros puertos que ralentizan los arribos de la carga a Oakland. Los problemas incluyen cierres y congestión en los puertos anteriores y los buques que llegan fuera del itinerario programado debido a los retrasos en la cadena de suministro.

En medio de ese panorama, el puerto de Oakland informó del restablecimiento en mayo de algunos servicios de buques que se habían suspendido previamente con el fin de dar mayor eficiencia a los itinerarios de las navieras.

Estados Unidos aprueba ley de reforma del transporte marítimo

El presidente Biden ha firmado la ley de reforma del transporte marítimo, la ‘Ocean Shipping Reform Act of 2022’, con la que las autoridades estadounidenses quieren poner fin a ciertas prácticas que llevan a cabo las grandes navieras internacionales y que consideran que perjudican a la economía del país.

En concreto, la norma establece requisitos adicionales para las navieras y determina una serie de conductas prohibidas que no podrán desarrollar estas compañías. Así mismo, también se faculta a la Federal Maritime Commission para que fije aspectos concretos de los fletes, prácticas contrarias a la libre competencia y establezca un registro de transportes marítimos.

Relacionada: Estados Unidos reconsiderará aranceles al acero brasileño