Nuevo retroceso en los fletes desde Asia pese al aumento de Blank Sailings

Los fletes de los servicios de transporte marítimo de mercancías desde Asia siguen retrocediendo. El acusado descenso en la demanda que se detecta hace que los viajes en blanco o Blank Sailings que realizan diversas navieras no puedan detener esta caída.

Según Freightos, en los puertos de Hamburgo y Rotterdam siguen creciendo los retrasos pese a que los volúmenes están a la baja. Al tiempo, la creciente congestión que se detecta en diferentes enclaves de la costa este de los Estados Unidos se debe al desvío de tráficos destinados inicialmente para la costa oeste.

La compañía calcula que los fletes de los servicios entre Asia y Europa o la costa este estadounidense han caído un 25% este mes y, aun así, están un 400% y un 150%, respectivamente, por encima de los precios de 2019. En las rutas desde el continente asiático a la costa oeste norteamericana, los precios tienen una evolución a la baja menos acentuada por la congestión portuaria en California, con un retroceso de un 45% este septiembre, aunque están un 128% por encima de los de septiembre de 2019.

Al mismo tiempo, las tensiones laborales siguen afectando a diversos puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, así como a los enclaves británicos de Felixstowe y de Liverpool.

Débil demanda acrecienta la baja en fletes marítimos

La escasa demanda de servicios de transporte marítimo que se registra en las últimas semanas está provocando que los fletes caigan. Desde el punto de vista económico, esta situación se debe a dos factores esencialmente. Por un lado, la inflación está provocando que los consumidores dejen de comprar y, por otro, muchas empresas norteamericanas y europeas han acumulado altos niveles de inventario a los que ahora tienen que dar salida en un escenario de menor consumo.

Relacionada: Disrupciones globales y sus efectos en Latinoamérica

  • https://turadio.accesopanel.com/8390/stream
  • MasContainer Radio