Nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para España

El ministro José Luis Ábalos seguirá en sus funciones pero bajo una nueva denominación ministerial, que ahora será conocida como el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene encomendada dos grandes áreas: movilidad y vivienda.

El Valor Añadido Bruto de las actividades que están dentro del ámbito de competencias del Ministerio: el transporte, la construcción y las actividades inmobiliarias, representan algo más del 20% del PIB español.

Nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para España / Foto: MITMA

El Ministerio es el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno y donde el 42% del gasto de las familias españolas se destina, precisamente, a vivienda (30%) y a transporte (12%).

Más del 50% del consumo de energía final en España procede del transporte o de la edificación.

Estos datos ilustran cuando se habla de transporte, movilidad y agenda urbana y donde además, el ministerio es transversal, e incide, en la competitividad del turismo, en el sector exterior y en el sector industrial o en la seguridad vial.

MITMA: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El transporte y la edificación son responsables del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y hay que reducirlos en un tercio al 2030 y eliminarlos en 2050.

«También los desafíos de la transformación digital. El sector del transporte está viviendo una revolución tecnológica. Fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad o la electrificación del automóvil son realidades sobres las que tenemos que trabajar ya», indicó el ministro.

Hay grandes desafíos de movilidad, vivienda y salud pública en el ámbito de las grandes ciudades, de las ciudades medianas y de los entornos rurales.

https://www.mascontainer.com/sector-logistico-apostara-el-2020-por-el-blockchain-y-la-automatizacion/

La acción constructora del Ministerio de Fomento no pasará a segundo plano, seguirá teniendo un protagonismo, ya que hay corredores por completar (sobre todo en el ámbito ferroviario) que requieren grandes volúmenes de inversión.

Bajo una acción inversora que deberá responder eficazmente a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda en el actual contexto social y tecnológico.

Priorizar las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, entre otras cosas.

Prioridades y Acción

La Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, como marco general para hacer avanzar las políticas de movilidad en la línea de la reorientación e invertir con más racionalidad.

La implantación requerirá la aprobación de la que será la gran Ley de Movilidad que el sector y España reclama desde hace décadas.

«Esta ley debe establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave el país», sostuvo Ábalos.

Desarrollar iniciativas que den seguridad jurídica a la gestión urbanística, y una Ley de Vivienda estatal.

Como Ministerio de las Ciudades avanzar en la línea de la Agenda Urbana Española como política palanca de la Agenda 2030.

Promover el uso racional de suelo, una planificación que minimice las necesidades de movilidad, que entienda la vivienda como un bien básico de los ciudadanos, la arquitectura y su relación con entorno, la cohesión social y la equidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y la innovación.

Y mantener en el Departamento el título de Transportes como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas y como órgano de gestión próximo que empatice con su actividad.