Nueve aspectos a considerar dentro de la evolución de las cadenas de suministro

Nueve aspectos a considerar dentro de la evolución de las cadenas de suministro

Variaciones económicas, patrones de comercio cambiantes son algunos de los desafíos y oportunidades que darán paso a la evolución de las cadenas de suministro durante el 2022 informó en un reporte para la industria logística en México y Latinoamérica el operador 3PL, Solistica.

 

También ofrece un análisis sobre la escasa integración logística en la región, así como el papel de los operadores logísticos en el futuro cercano.

En el reporte se mencionan nueve aspectos a considerar dentro de esta evolución, los cuales son:

Primero: toma de relieve que el crecimiento de la industria logística toma impulso, tradicionalmente, por los crecientes flujos comerciales; sin embargo, en el futuro se espera que estos no se concentren de una región a otra, sino que sean más fragmentados y cambiantes, lo cual intensificará la complejidad de las actividades logísticas.

Segundo: La evolución de las cadenas de suministro también estará supeditada a los cambios en los hábitos de consumo, impulsados aún más con la aparición y creciente aceptación del comercio electrónico (ecommerce).

Tercero: A ello se suman “nuevas” exigencias para las empresas de mensajería y paquetería, por lo que las cadenas de suministro tenderán a ser más flexibles y adaptadas a las exigencias de los nuevos consumidores que se encuentran dispersos.

Cuarto: En correspondencia con el crecimiento del ecommerce, también se observa un impulso a la globalización a través de esta actividad que elimina intermediarios y abre nuevas fronteras, a pesar de las políticas proteccionistas que se han presentado en años recientes.

Quinto: Otro elemento que marca la tendencia evolutiva de las cadenas de suministro es el traslado de las empresas manufactureras a sus principales mercados y clientes, lo que genera una reducción en el costo del transporte, pero eleva la presión sobre la infraestructura de los países destino.

Sexto: La cultura de la tercerización seguirá en auge, dado que la complejidad de las cadenas de suministro requerirá de una profesionalización de las actividades logísticas que solo las empresas especializadas pueden ofrecer.

Séptimo: Otro de ellos que se extenderá éste año será la transparencia de los procesos logísticos, una exigencia de las empresas manufactureras con sus proveedores en línea con el trabajo que se pretende realizar en contra de la corrupción.

Octavo: Así mismo, las alianzas estratégicas entre empresas logísticas marcarán la pauta para el intercambio de innovaciones en las cadenas de suministro, con el fin de mejorar los servicios prestados y adoptar e integrar lo último en soluciones tecnológicas.

Noveno: El último factor tomará ruta en cuanto a la visibilidad total de las mercancías en tránsito, una tendencia que planear la producción y distribución de acuerdo a la demanda real, lo cual volverá más eficientes y rentables las operaciones.

El reporte Panorama de la industria logística en México y Latinoamérica, de Solistica, también presenta los cambios que se suscitarán en México una vez que se apruebe y entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Relacionadas: Transparencia en la cadena de suministro: ¿qué es y qué significa?