Nuevas tecnologías para hacer eficiente el transporte terrestre de carga

Expertos aseguran que, en el transporte de carga, las innovaciones tecnológicas pueden garantizar en un alto porcentaje el éxito de las operaciones de movimiento de mercancías, sean estas vía terrestre, aérea, marítima o por ferrocarril. El uso de aplicaciones, GPS y sensores son sólo algunas de las soluciones que resultan clave en el proceso.

Según publica la Revista Más Seguridad, y de acuerdo con GM Transport, la mejora en los traslados de mercancía son quizá los dos aspectos más importantes para dar un excelente servicio de transporte de carga. Usar herramientas tecnológicas brindan una mayor calidad de servicios.

Nuevas tecnologías para el transporte

Al respecto, existen cinco tecnologías clave para garantizar lo anterior en el sector del transporte de carga.

1. Software ERP

El Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, en inglés) permite llevar un control de toda la información de la empresa y sus operaciones diarias en tiempo real, con lo cual es posible programar los mantenimientos preventivos de tus unidades, ya sea en un taller propio o uno externo, con el fin de evitar quedarte tirado en la carretera o accidentes viales.

2. App Mis Viajes

Con esta aplicación, los operadores podrán documentar todos sus viajes, mandar S.O.S. en caso de emergencia, solicitar asistencia en camino, mantener comunicación con el despacho y reportar fallas directo al taller. Está disponible para iPhone y Android.

3. Sensor de seguridad

Esta tecnología ofrece un sensor de enganche y desenganche del contenedor, para que el área de tráfico o el dueño sepan en qué momento se está separando la remoque con mercancía de la unidad motriz. El sensor también avisa cuando la unidad engancha, gracias a la integración con el software se conoce el momento preciso del enganche y desenganche, así como la posición donde fue realizado el movimiento. El área de tráfico, director, dueño o cualquier persona autorizada podrán saber todos los movimientos hechos por el conductor del tractocamión.

4. Localización satelital

Esta función ayuda a conocer la posición exacta en tiempo real de todas las unidades, la telemetría con la integración que tiene con el software para transporte, arroja información a detalle para un mayor control operativo y administrativo.

5. GPS con panel solar

Se trata de una nueva tecnología para remolques que funciona como un auxiliar para equipos GPS instalados en la unidad, ya que recarga la batería interna de los equipos GPS durante el día por medio de la luz solar, evitando que deje de reportar por falta de energía eléctrica por las noches principalmente.

Esta solución no contamina y no requiere conectarse a la energía de la unidad motriz debido a que de día recarga la pila interna para que el GPS funcione en la noche sin necesidad de usar corriente eléctrica. Sin embargo, para reforzar puede conectarse también a la energía de la unidad y de esa manera mantenerse siempre comunicado.

Relacionada: Caos en transporte aéreo internacional por efectos de ómicron