Nuevas oleadas de Covid desestabilizan una vez más la cadena de suministro global

Las cadenas de suministro nuevamente se ven afectadas en China por el alza de contagios generados por la variante delta, lo que ha llevado a cerrar áreas portuarias y ralentizar las cargas, descargas y atraques.

Las Naciones Unidas estiman que se obtiene alrededor del 42% de las exportaciones mundiales en Asia y donde corren el riesgo de torcerse a través de las cadenas de suministro globales, justo cuando los envíos generalmente aumentan para la temporada de compras navideñas informa Bloomberg.

Como se ha demostrado anteriormente, los problemas que comienzan en los puertos asiáticos pueden propagarse lentamente y aparecer más tarde como retrasos en lugares como Los Ángeles o Rotterdam y precios más altos para los consumidores.

Los estallidos también empeoran un año ya tortuoso para los exportadores, con costos de envío por las nubes debido a la escasez de contenedores y a medida que las materias primas como los semiconductores se vuelven más caras y difíciles de obtener en medio de una demanda al rojo vivo.

«Es probable que Delta interrumpa significativamente el comercio en Asia», dijo Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center con sede en Singapur. “La mayoría de los mercados han tenido la suerte de gestionar bien Covid hasta ahora. Pero a medida que Covid continúa extendiéndose, es probable que esta racha de suerte termine en muchas ubicaciones».

En una señal de esas preocupaciones, los precios del petróleo extendieron las caídas en la apertura de esta semana en Asia, ya que el diferencial de la variante delta ha socavado las perspectivas de la demanda mundial.

Ningbo

En China, el tercer puerto de contenedores más activo del mundo se cerró parcialmente recientemente, mientras que en el sudeste asiático, una de las regiones más afectadas, los ejecutivos de las fábricas han estancado la producción de productos electrónicos, prendas de vestir y muchos otros productos.

Está en juego un auge de las exportaciones que protegió a las economías impulsadas por el comercio durante la pandemia y se esperaba que impulsara un repunte más amplio. La Organización Mundial del Comercio había pronosticado que Asia encabezaría un aumento del 8% este año en el comercio mundial de bienes.

Mientras tanto, el estrangulamiento de la oferta alimentará las preocupaciones de que el aumento de la inflación para los productores chinos o los consumidores estadounidenses resultará más que transitorio, poniendo a prueba las expectativas entre los responsables políticos de un enfriamiento de precios a corto plazo.

Delta

La variante delta, tan contagiosa como la varicela, se infiltró en las duras defensas fronterizas de China, sembrando los primeros casos durante meses en lugares como Beijing y Wuhan. Indonesia lidera el sudeste asiático en casos y muertes, lo que lleva a la región a estar entre las más afectadas a nivel mundial a medida que se retrasan los lanzamientos de vacunas.

Si bien los casos de China son relativamente bajos, su enfoque de tolerancia cero ha atrapado la terminal de Meishan en el puerto de Ningbo-Zhoushan, donde todos los servicios de contenedores entrantes y salientes se detuvieron el miércoles después de que un trabajador se infectara.

Ese cierre sigue al cierre del puerto de Yantian en Shenzhen durante aproximadamente un mes después de un pequeño brote, que tuvo un efecto dominó en el transporte marítimo internacional.

En el sudeste asiático, los gerentes de fabricación vieron una caída en la actividad el mes pasado, ya que los exportadores críticos lucharon por mantener las fábricas en funcionamiento, una señal de que Covid finalmente podría estar haciendo mella en el resistente comercio de la región.

Si bien Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Tailandia representan un 5,7% combinado de las exportaciones mundiales, pueden tener un gran impacto en economías más grandes como EE.UU. y China, particularmente en electrónica, según estimaciones de Natixis.

China importa el 38% de sus máquinas de procesamiento de datos y el 29% de sus equipos de telecomunicaciones de los cinco países, mientras que EE.UU. depende de la mitad de sus importaciones de semiconductores del bloque.

Eso se extiende a los centros de exportación de Japón y Corea del Sur, que se han mantenido en su mayoría en el buen camino. Samsung Electronics, por ejemplo, dijo el mes pasado que los ingresos en su negocio de telefonía móvil se han visto afectados por el brote en Vietnam.

Empeoramiento de la situación

El gobierno de Vietnam ha tomado medidas extremas para minimizar el impacto en las exportaciones, una amplia canasta que incluye productos electrónicos y prendas de vestir, ya que los nuevos casos aumentan a alrededor de 16.000 por día, desde un solo dígito en abril.

«Las cosas están empeorando cada vez más, ya que la mayoría de las fábricas en las provincias del sur tuvieron que detener sus operaciones y las empresas del norte han estado luchando por mantener algo de producción», dijo Pham Hong Viet, presidente y director ejecutivo, en una entrevista telefónica. «Toda la cadena de suministro del país se ha visto seriamente interrumpida».

Los economistas ya están reduciendo sus previsiones de crecimiento para Asia, ya que los indicadores en tiempo real muestran un impacto en el consumo y otras actividades. Si bien las lecturas «inmediatas» de Bloomberg Economics muestran que la economía global está preparada para una aceleración este trimestre, el estallido del delta solo en China está afectando áreas que representan más de un tercio de su producto interno bruto.

Entre las razones para rebajar recientemente sus pronósticos de crecimiento global, los economistas de JPMorgan Chase & Co. destacaron el riesgo de los países asiáticos con bajas tasas de vacunación.

El aumento del virus se produce cuando los exportadores continúan quejándose de los costos del transporte marítimo que pueden ser múltiplos de lo que eran antes de la pandemia, principalmente debido a la escasez de contenedores de envío. El Drewry World Container Index alcanzó los US$9,421.48 por contenedor de 40 pies el 12 de agosto, aproximadamente un 350% más que en la misma época hace un año.