Nuevas construcciones de barcos se desploman en un 64%

Los analistas de Clarkson Research Services han demostrado que comparativamente las nuevas construcciones de barcos han caído en un 64% año a año, según data publicada el viernes.

Nuevas construcciones de barcos se desploman en un 64%

Nuevos contratos durante el 2020 se irán solicitando lentamente y los constructores navales sufrirán la incertidumbre generada por el coronavirus.

Durante las primeras diez semanas del año sólo se han ordenado 65 nuevos barcos y si bien el virus ha incidido, el 2019 ya había sido un año lento para las construcciones de nuevos barcos.

Relacionadas: HMM utiliza robots submarinos para limpiar los cascos de sus buques

Clarkson dijo también que «La reducción de la cartera de pedidos global ha sido una de las características más persistentes de los años posteriores a la crisis financiera, con el volumen de tonelaje de un 30% menos que los niveles máximos anteriores».

Los analistas de Clarkson informaron que el tamaño del libro de pedidos de envío comercial global para barcos de más de 1.000 GT (tonelaje bruto) ha caído «bruscamente» en la última década: un 70% menos en número de barcos y un 67% en DWT (tonelaje de peso muerto) es decir, a 2.953 barcos de 174m DWT.

En términos de inversión en contratos de nueva construcción en dólares estadounidenses, el valor estimado del contrato de la cartera de pedidos ha bajado un 54% en 10 años, actualmente en US$226 mil millones.

Relacionadas: Casi US$2 mil millones en pérdidas sufren líneas de contenedores por coronavirus

«Aunque el total ahora se ha estabilizado, ha habido un cambio en la combinación de productos hacia un número limitado de tipos de envío» de «valor más alto», indica el informe.