Nueva planta de energía nuclear flotante de Rusia en ruta hacia el Ártico

«Akademik Lomonosov» es la primera planta de energía nuclear flotante de Rusia y zarpó el viernes desde el puerto ártico de Murmansk para proporcionar energía a una de las regiones más remotas del país, lo que genera preocupaciones ambientales.

Desarrollado por la compañía nuclear estatal rusa Rosatom, la planta, emprendió un viaje de 5.000 kms. a través de las aguas del Ártico para llegar a la región de Chukotka, que se encuentra al otro lado del estrecho de Bering desde Alaska.

Fuente: Global News

La planta, cargada con combustible nuclear, reemplazará una planta de energía a carbón y una planta de energía nuclear envejecida que suministra electricidad a más de 50.000 personas en la ciudad de Pevek.

Rosatom dice que la planta es segura y puede servir como una nueva fuente de energía para las comunidades más aisladas del planeta, pero los ambientalistas han expresado su preocupación por el riesgo de accidentes nucleares.

La Akademik Lomonosov será la planta nuclear operativa más septentrional del mundo, y es clave para los planes de desarrollo económico de la región. Cerca de 2 millones de rusos residen cerca de la costa ártica en pueblos y ciudades similares a Pevek, asentamientos a los que a menudo solo se puede llegar en avión o barco, si el clima lo permite. Pero generan hasta el 20% del PIB del país y son clave para que los planes rusos aprovechen los recursos ocultos a medida que disminuyen las reservas siberianas.

El Akademik Lomonosov está equipado con dos sistemas de reactor KLT-40C, cada uno con una capacidad de 35 megavatios, suficiente electricidad para alimentar una ciudad de aproximadamente 100.000 personas. El reactor de Chernobyl tenía aproximadamente 30 veces ese tamaño.

Rosatom está tratando de convertirse en el primer fabricante en comercializar la tecnología. Alrededor de 140 reactores nucleares flotantes se despliegan en todo el mundo para impulsar barcos.

El costo de la unidad de Rosatom, cuya construcción comenzó en 2007, se estimó en casi 30 mil millones de rublos (US$458 millones), incluidos los costos de las instalaciones en tierra, según un cálculo de la compañía hace tres años.

Preocupación Internacional

El viaje de la planta llega en un momento de gran preocupación por la energía nuclear, luego de una explosión mortal hace dos semanas en el norte de Rusia durante una prueba del sistema de armas que causó un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana y mató a cinco científicos atómicos.

https://www.mascontainer.com/los-increibles-y-mas-poderosos-rompehielos-nucleares-rusos/

Los funcionarios rusos han divulgado pocos detalles sobre el incidente, y el presidente Vladimir Putin solo dijo que no representaba ningún riesgo cuando fue interrogado durante las visitas de esta semana a Finlandia y Francia indicó Bloomberg.

Greenpeace lo ha llamado el «Titanic nuclear» y también le han llamado un potencial «Chernobyl Flotante» o «Chernobyl en hielo».

«Creemos que una planta de energía nuclear flotante es una forma excesivamente arriesgada y costosa de obtener energía», dijo a Reuters Rashid Alimov de Greenpeace Rusia.

Agregó que la unidad no se había construido con el propósito de satisfacer las necesidades energéticas de Chukotka, sino más bien para servir como modelo para potenciales compradores extranjeros.

«Los detractores nucleares tienden a pasar por alto el hecho de que la energía nuclear es la única fuente de energía baja en carbono disponible en la región del Ártico», dijo Rosatom en un comunicado. «Ni la energía solar ni la eólica podrían garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad en la noche polar, cuando no hay viento y las temperaturas están muy por debajo de cero».

La renuencia de Rusia a divulgar información sobre incidentes ha sido un sello distintivo de su programa atómico que se remonta al colapso de Chernobyl en 1986.