Nueva aerolínea ITA recibe su primer avión A330

La naciente aerolínea Italia Trasporto Aereo (ITA), heredera de Alitalia, recibió su primer avión para sus operaciones comerciales, un Airbus A330, de acuerdo con lo reportado recientemente por medios locales.

Esta aeronave, conocida como Il Tintoretto (en honor a Jacopo Comin, reconocido pintor veneciano), volaba con Alitalia y la nueva ITA lo utilizará de manera inicial para llevar a cabo el proceso de certificación ante el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia.

Alitalia dejará de operar permanentemente el próximo 14 de octubre y en su lugar iniciará operaciones ITA al día siguiente. Tomará los slots de la histórica compañía aérea, así como algunas aeronaves y rutas y tendrá sus bases en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma y el Aeropuerto de Linate, en Milán.

Además del A330, ITA también recibiría próximamente un A320 que también operaba con Alitalia; esta aeronave operará en los mercados de corto y mediano alcance.

La nueva compañía aérea italiana iniciará con una flota de 52 aeronaves, de las cuales más del 80% será de fuselaje estrecho, que le permitirá operar rutas en todo el continente europeo y competir directamente con otras líneas aéreas como Air France, British Airways y Lufthansa.

En un inicio, ITA tendrá una plantilla laboral de hasta dos mil 950 trabajadores, un número muy reducido en comparación con los once mil 500 que tenía Alitalia en 2019. El proceso de reorganización y relanzamiento de la aerolínea de bandera italiana lleva más de cuatro años, desde que el gobierno nacional declarara su quiebra en 2017 (aunque Alitalia no había registrado ganancias desde 1998).

El gobierno italiano prevé que la nueva ITA, con su nuevo modelo de negocios, alcance su punto de equilibrio financiero para el tercer trimestre de 2023, y generar una ganancia neta de 247 millones de dólares para 2025. Asimismo, para este año, Alitalia prevé tener una flota de hasta 105 aeronaves y 74 destinos a nivel mundial.