Noruega avanza en plan de transporte marítimo basado en amoníaco

La startup de graneleros de amoníaco Viridis Bulk Carriers y los socios del consorcio se han acercado un paso más a la realización de un servicio de transporte marítimo corto libre de carbono que comprende carga, barcos y logística de combustible como parte del proyecto llamado FlexBulk.

El proyecto ha recibido fondos de desarrollo del programa Norwegian Pilot-E, una colaboración entre el Consejo Noruego de Investigación, Innovation Norway y ENOVA, diseñada para apoyar nuevos proyectos marítimos desde la etapa de la idea hasta la realización a gran escala. El valor otorgado a Viridis aún no incluye la subvención de inversión de ENOVA.

«Este premio es un reconocimiento a nuestra visión y marca un hito en nuestro compromiso con una renovación de la flota respetuosa con el medio ambiente. A través de nuestro proyecto FlexBulk, construiremos la primera flota de corta distancia del mundo basada en amoníaco como combustible«, dijo Espen Nordstrøm en Viridis Bulk Carriers / Navigare Logistics.

Viridis dijo que su plataforma de buques es directamente aplicable a más de 3.000 barcos en Europa e indirectamente aplicable a la mayoría de los otros segmentos de envío. El objetivo es realizar los primeros pedidos de construcción naval a finales de 2022, con entregas a partir de 2024 o 2025.

Según confirma Splash, la compañía ya ha firmado memorandos de entendimiento con siete fletadores que se dice que tienen un volumen de carga a granel de mar corto subyacente de 20 millones de toneladas en más de 5,000 envíos por año, lo que equivale a 100 barcos en operación. Elkem, Yara, Franzefoss Minerals, Vestkorn, Saltimport, Viken AT Market y Biomar se han inscrito para encontrar las mejores sinergias para optimizar el comercio de los buques Viridis.

El proyecto Flexbulk también está estrechamente relacionado con el proyecto hermano «Red de abastecimiento de combustible de amoníaco» que recibió NOK89m del programa Norwegian Green Platform a principios de este año. «Juntos, los dos proyectos eliminan el dilema de la gallina y el huevo para introducir nuevos combustibles«, dijo Viridis.

André Risholm de Viridis Bulk Carriers / Amon Maritime agregó que la compañía está segura de que la subvención Pilot-E del gobierno noruego demostrará ser un factor de éxito importante para colocar los primeros buques de carga propulsados por amoníaco en el agua.

Relacionada: El 30% de la flota mercante podría propulsarse con amoníaco verde para 2050