Normalización en cadenas de suministro ayuda a estabilizar los fletes

La progresiva normalización en los flujos de abastecimiento de las cadenas de suministro, con una menor congestión portuaria y disminuciones en los retrasos en las escalas, está haciendo que se estabilicen los fletes de transporte marítimo. Además, la menor demanda que se nota también está contribuyendo a que se ajusten los inventarios, circunstancia que también contribuye a que los precios se nivelen.

En concreto, según el análisis de Freightos, los fletes de los servicios entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos no han variado en la última semana de 2022 y están un 89% por debajo de los niveles de hace un año, mientras que los de los enlaces entre el continente asiático y la costa este estadounidense han retrocedido un 1% semanal y son un 82% inferiores a los de esta misma semana de 2021.

Sin embargo, las tarifas de los servicios de transporte marítimo entre Asia y el norte de Europa han crecido un 14% en la última semana del pasado ejercicio y aún así están un 81% por debajo de los indicadores de finales de 2021. En este caso, según la compañía, podría estar notándose en estos trayectos que se mantiene una cierta congestión, al tiempo que se han incrementado las cancelaciones de servicio.

Al mismo tiempo, Freightos también estima que la menor demanda, así como la normalización en las cadenas de suministro y en los niveles de inventario estaría devolviendo poder de negociación a los cargadores frente a las navieras, un factor que podría traducirse en una reducción de los precios que paga el consumidor final, con una consiguiente reducción de las presiones inflacionistas que se están viviendo.

Alta demanda de transporte de GNL impulsa fletes de estos servicios

La invasión rusa de Ucrania, con las consiguientes sanciones para Rusia, ha impulsado la demanda de transporte marítimo de GNL en todo el mundo y de manera particular en Europa.

Este impulso se deja sentir también en los fletes para el transporte de este combustible por mar, así como en los beneficios que reportan los graneleros que mueven GNL, que han alcanzado niveles máximos en noviembre, tal y como apunta el análisis de VesselsValue.

En concreto, a mediados del pasado mes de noviembre se han alcanzado precios de 165.709 dólares diarios, unos 156.000 euros al cambio. Mientras, el valor de los grandes graneleros de 174.000 m³ de capacidad se ha incrementado un 26% anual hasta colocarse en los 256,46 millones de dólares por unidad, equivalentes a algo más de 241 millones de euros.

Relacionada: Congestión portuaria se mantendría hasta inicios de 2023 pero mejoran precios de los fletes