No es broma: Alza de contagios y mal clima en China presionan cadena de suministro… otra vez

Esto lamentablemente no es broma, las pruebas masivas de COVID en Shanghái están aumentando el espectro de más interrupciones en la cadena de suministro producto del confinamiento lo que llevaría a más congestión portuaria debido a los cierres locales y el mal tiempo.

No han pasado siquiera dos meses desde que el principal puerto de China – y el mundo – emergió de dos meses de cuarentena por la política de «cero-Covid» del presidente Xi Jinping, y nuevamente ya hay varios distritos que se están sometiendo a pruebas masivas nuevamente, desde el martes hasta el jueves en 9 de los 16 distritos de Shanghai.

El aumento de infecciones en Shanghái después de semanas de pocos casos se produce después de la detección de la subcepa BA.5 más contagiosa de la variante omicron, informa Splash. En Guangzhou, un gran puerto del sur de China, también se está realizando un ejercicio de prueba masivo.

Wugang, hogar de una de las principales acerías del país, anunció un cierre el martes después de encontrar un solo caso de covid, un recordatorio de la estricta política de cero covid de Beijing. Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, pasó hoy a un bloqueo total y los analistas de Nomura estiman que más de 30 ciudades enfrentan restricciones de covid.

La plataforma de logística digital Zencargo en un comunicado indicó que: “[E]aquí existe una creciente preocupación de que los bloqueos locales en China resulten en una mayor congestión en los puertos ya sobrecargados”.

«La temporada alta, que se espera para finales de julio y agosto, podría ver un empeoramiento de la congestión, lo que provocaría posibles retrasos o salidas en blanco y esto ejercerá presión sobre la capacidad y, por lo tanto, es probable que las tarifas aumenten», señalaron.

Mal Clima

Además de las restricciones, los barcos chinos se han visto afectados por tifones, lo que ha afectado las operaciones en Ningbo, Shenzhen y Hong Kong, y ha provocado que atraquen menos barcos. Los tiempos de atraque en Shanghái también aumentaron en julio.

Las autoridades de Shanghái han reabierto algunos sitios de cuarentena centralizados en los últimos días y muchos comités vecinales han aconsejado a los residentes que preparen alimentos y medicinas para 14 días, algo que ha asustado a muchos ciudadanos que ya han tenido que soportar uno de los confinamientos más prolongados de la pandemia hasta el momento.

Los funcionarios dicen que las medidas son necesarias para evitar otro bloqueo en toda la ciudad, pero los críticos afirman que las pruebas masivas generalmente han sido el precursor de nuevas restricciones en China, no la prevención consignó The loadstar.

Sin embargo, UBS Global Wealth Management dijo que espera «mini bloqueos continuos» para el resto del año, lo que sería «menos disruptivo para las cadenas de suministro». La amenaza del confinamiento no se limita a Shanghái. Según Bloomberg, hasta 30 millones de personas en China se encuentran actualmente bajo algún tipo de restricciones de Covid, y los puntos críticos actuales son la provincia de Henan y la ciudad portuaria de Guangzhou, en el sur de China, que también está realizando pruebas masivas nuevamente.

Tarifas

Mientras tanto, sin embargo, las tarifas de flete fuera de China continúan cayendo, según Freightos, lo que refleja un cambio fundamental en las condiciones del mercado en comparación con esta época del año pasado. Judah Levine, jefe de investigación, dijo: «Los datos del Índice Báltico de Freightos muestran que la tarifa actual de US$7.326 por contenedor de 40 pies en la ruta de la costa oeste de Asia y EE.UU. es menos de la mitad de la tarifa en la última semana de abril».

Las tasas continuaron cayendo durante junio y julio, agregó, incluso cuando Shanghái reabrió, por lo tanto, una “caída en la demanda subyacente probablemente también fue la causa de la caída de las tasas en mayo, y es el culpable más probable de que las tasas sigan cayendo desde principios de junio.»

“El hecho de que los precios continúen cayendo mientras, en esta época del año pasado, estaban comenzando su ascenso meteórico del 80% en la temporada alta durante el transcurso de julio, apunta a las diferentes condiciones subyacentes del mercado en juego”, dijo Levine.

Relacionadas: Puertos y navieras luchan por bajar presión a la congestión en Europa