Niveles de servicio de la industria naviera de contenedores corre riesgo de salirse de control

Los analistas de Drewry señalaron que la confiabilidad del cronograma de las navieras había sido «extremadamente baja» desde el inicio de la pandemia, además de constantes roleos, lentitud en respuesta, aumento de costos y tarifas, entre otras razones que están llevando a niveles de servicio muy bajos.

Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors dijo que: “En la primera mitad del año, menos de dos de cada tres buques llegaron dentro de las 24 horas posteriores a su ETA”. Donde además para «empeorar las cosas, se trata de utilizar una medida bastante indulgente, porque estamos fijando el ETA en el momento de la salida del barco, cuando las navieras deberían tener una buena indicación de sus horarios».

Según una encuesta de Drewry a los clientes de las navieras, arrojó un resultado de que el 83% de ellos había visto carga roleada, sumado a la gran cantidad de viajes en blanco y una caída en la confiabilidad.

“Causó importantes problemas operativos para los embarcadores y forwarders; reelaborar o volver a reservar la carga, hacer muchos contactos y llamadas telefónicas y perder mucho tiempo trabajando hasta tarde», dijo Drewry.

«Hoy en día, muchos embarcadores no reciben buenos datos de las navieras sobre los roleos, o no pueden medir los roleos mediante sistemas internos».

Damas añadió que: “Entonces, nuestra opinión es que los roleos son un tema clave que ha sido expuesto por la crisis reciente; esta es la nueva realidad de un mercado mucho más concentrado en el que las líneas navieras tienen más poder”.

Relacionadas: Reintroducción de un millón de TEU en el mercado inquieta a navieras

La causa fundamental de estos problemas de nivel de servicio es la cantidad de crisis de transporte, cree Damas, y señala la creciente frecuencia de incidentes como las huelgas en los puertos de EE.UU., La quiebra de Hanjin, el ataque cibernético de Maersk y ahora los cierres de Covid y la explosión del puerto de Beirut.

“Por lo tanto, embarcadores y forwarders deben planificar las interrupciones continuas”, dijo Damas.

Costos / Servicio

Otra de las importantes implicaciones, son los costos generalizadas por las interrupciones en el transporte de contenedores de este año, entre ellas un aumento en las tarifas de flete.

Relacionadas: Market share de la industria naviera de contenedores a mediados del 2020

“Las implicaciones de costos indirectos podrían ser múltiples”, dijo el asesor senior de Drewry, Stijn Rubens, “de costos relacionados con oportunidades de ventas perdidas, niveles de existencias de seguridad, satisfacción y retención del cliente y partes interesadas internas.

“En nuestra opinión, a menos que usted realmente tenga el control de sus envíos, y eso obviamente comienza con la visibilidad, existe un riesgo real de que los niveles de costos y servicios se salgan de control.

«Por lo tanto, es muy importante medir activamente a sus operadores, no solo a través de los datos EDI que pueden enviarle, sino también medirlos usted mismo y comparar su desempeño con el mercado», finalizó Rubens.