Negocio del transporte de carga seduce a más compañías aéreas

Tras confirmarse la adquisición de su nueva aeronave de carga, el A350F y la también conversión de los A320 de pasajeros a cargueros, todo parece indicar que Airbus finalmente está lista para entrar al mercado de transporte de mercancías, según confirmó Max Kingsley-Jones, consultor senior en la empresa Cirium.

A la par de estos dos programas, los A330P2F también está ganando una buena presencia en el mercado del transporte aéreo. Es más, este modelo de aeronave es la que adquirió recientemente la carguera mexicana MasAir.

Sin embargo, y pese a todos los adelantos que ha tenido dentro de este particular mercando, la empresa Airbus todavía tiene mucho trabajo por delante antes de poder competir uno a uno con Boeing, empresa que continúa como líder en el segmento aéreo de carga.

En concreto, durante la última década, Boeing ha entregado 269 aviones cargueros de fuselaje ancho (171 B777-200LRFs y 98 B747-8Fs), así como 142 B767F, de clase intermedia, para un total de 411 aeronaves.

Mientras tanto, Airbus únicamente ha podido completar 38 entregas de su modelo el A330-200F, el cual está en servicio operativo desde 2010. “Airbus debe establecer un puente sólido en el sector de fuselaje ancho de carga con un nuevo carguero para retar el dominio de Boeing”, señaló Kingsley-Jones.

De acuerdo con Cirium, el mercado a largo plazo para las aeronaves de carga de fuselaje ancho tiene un valor de aproximadamente 75 mil millones de dólares; en los próximos 20 años, la compañía prevé 470 nuevas entregas de aviones cargueros en este segmento.

En un panorama más general, incluyendo aeronaves de carga de tamaño medio y pequeño, Cirium prevé que se requieran 860 nuevas entregas en los próximos 20 años, con un valor de 111 mil millones de dólares.

«De este total de 860 nuevos aviones, Boeing tiene en su bolsillo un promedio de 260 entregas. Esto deja un mercado abierto para las 600 restantes», señaló Kingsley Jones.

Airbus debería ponerse como meta obtener al menos un quinto de este mercado, es decir 120 aeronaves. Lo que Boeing decida hacer, ya sea con el 777X, o con una reingeniería del 767 o un 787F, será fascinante de ver”, finalizó.

Relacionada: MAVERIC de Airbus en los límites de la innovación aeronáutica