Navieras quedan exoneradas de colusión según cierre de investigación en los Estados Unidos

Después de dos años de investigación por parte del Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos (EE.UU.) se ha cerrado el caso sobre la colusión entre las principales navieras de contenedores, sin presentar cargos ni imponer sanciones.

La danesa Maersk y la italiana Mediterranean Shipping Company (MSC) fueron algunas de las compañías a las que se les ordenó declarar en una investigación antimonopolio que comenzó en 2017 sobre prácticas de una industria que es la columna vertebral del comercio mundial.

MSC y Maersk las principales investigadas libres de los cargos

Otras líneas incluyen Hapag Lloyd de Alemania.

El Federal Bureau of Investigation (FBI) hizo una llamada a los ejecutivos que se reunían en el Box Club, la reunión informal de líneas, que inició una investigación que duró 18 meses más de lo que se había previsto inicialmente.

Las compañías de contenedores, que transportan desde televisores hasta bananos, han intentado reducir los costos mediante alianzas después de la crisis del 2008.

Los críticos dicen que esto puede llevar a servicios reducidos y aumentos de precios para los clientes.

MSC, que es la línea número dos del mundo, dijo que el DoJ le había informado que habían cerrado la investigación sobre MSC y la industria global de transporte de contenedores sin presentar cargos ni imponer sanciones.

«Esta es una decisión importante en la que la industria global de transporte de contenedores ha sido investigada y exonerada por completo», dijo la compañía en su comunicado el martes.

Por su lado, Maersk confirmó también que el DoJ había cerrado su investigación y había liberado a Maersk de cualquier obligación en virtud de las citaciones del Gran Jurado emitidas en marzo de 2017.

Camilla Jain Holtse, jefa de derecho y política de competencia de Maersk, dijo que la compañía había brindado una cooperación total durante la investigación.

La investigación podría haber dado lugar a grandes multas en un momento en que el sector de contenedores está luchando con la desaceleración del crecimiento económico mundial.

La semana pasada, Maersk advirtió que los vientos en contra del comercio desacelerarán el crecimiento de la demanda de contenedores este año y que sus acciones caerán un 10%.

En 2016, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aceptaron una oferta de Maersk y 13 competidores para cambiar sus prácticas de fijación de precios para evitar posibles multas.

Lee más:

Maersk, CMA CGM, Hapag, MSC y ONE planean establecer asociación naviera de contenedores

Fuente: Reuters