Navieras pasan de una crisis de demanda a una de operatividad durante el 2020

Vimos como los primeros meses del año se informaba semana tras semana de la terrible debacle que sufriría la industria marítima producto de la crisis originada por el Covid-19; sin embargo, pasados los meses ha demostrado haber generado una bonanza importante para las navieras y en general para todo el transporte de carga.

Dado lo anterior, las tarifas han ido aumentando considerablemente y la volatilidad de éstas nos ha hecho pasar de una crisis de demanda a una crisis de operatividad.

Alan Murphy, director ejecutivo y fundador de Sea-Intelligence, dijo que a medida que la industria pasa de una crisis de demanda a una crisis operativa, el campo de batalla para los transportistas y los transportistas terminará sobre quién puede gestionar mejor el aumento de la volatilidad y, al mismo tiempo, proporcionar visibilidad y una excepción eficiente en el manejo a los clientes.

“Creo que la era de las tarifas de flete por debajo del costo ha terminado, porque los transportistas pueden ajustar de manera mucho más táctica la capacidad a la demanda disponible y mantener las tarifas”, dijo el ejecutivo durante un seminario web la semana pasada informa The Loadstar.

Otto Schacht, vicepresidente ejecutivo de logística marítima de Kuehne + Nagel, los choques y la volatilidad de la cadena de suministro de este año significan que el transporte de contenedores está dejando de estar centrado principalmente en los costos.

Relacionadas: FMC de EE.UU. emite aviso de investigación a líneas navieras

Por ejemplo, dijo, muchos clientes esperaban una caída del 50% al 60% en los volúmenes en abril y mayo, pero la demanda regresó mucho más rápido de lo esperado, y la incertidumbre resultante tuvo un gran impacto en las cadenas de suministro.

“Muchos transportistas globales no tenían visibilidad de los detalles de la orden de compra”, dijo Schacht . “Creo que ahora la atención se centra en una mejor visibilidad».

“Mucha gente dice que tiene que invertir más dinero en esto y que necesita los socios estratégicos adecuados. Por lo tanto, nos estamos alejando del transporte marítimo como un negocio puramente transaccional, para estar más organizados dentro de las cadenas de suministro», agregó Schacht.

Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk para Ocean & Logistics, estuvo de acuerdo en que muchas empresas estaban «luchando para hacer frente» al aumento de la demanda, ya que los cierres habían desplazado rápidamente el gasto de los consumidores de viajes y experiencias a la compra de bienes físicos.

Relacionadas: Alianzas navieras reponen servicios transpacíficos de contenedores para Octubre

Y añadió: “La conversación con muchos clientes durante el segundo trimestre fue ‘¿cómo pueden ralentizar mis productos? No los necesito en este momento». Pero hoy es «¿cómo se pueden acelerar? y ¿cómo puedo obtener más asignación?». «Así que en realidad pasamos de poner el freno de mano a pisar el pedal a fondo».

«Hemos tenido dificultades para reposicionar el equipo de regreso a Asia lo suficientemente rápido», admitió Clerc. «Y luego comienza a ver congestión en los puertos de destino y escasez de camioneros, lo que agrava la escasez de equipo donde se necesita para los próximos envíos».

La flota completa de Maersk ahora esta completamente desplegada, con «todos los equipos disponibles moviendo mercancías». Clerc terminó diciendo que «Ahora nos estamos manejando de la mano a la boca para asegurarnos de proporcionar tanta velocidad, tanta capacidad y tanta reactividad a las necesidades que tienen nuestros clientes».

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana