Navieras de contenedores no pueden perder control de las tarifas o pérdidas se dispararían

En un seminario web organizado por TOC Events, la consultora SeaIntelligence muestra un panorama diferente al vislumbrado la semana pasada, donde se informaba que los blank sailings (viajes en blanco) estarían retrocediendo para e tercer trimestre (Q3) por un aumento en la demanda.

Navieras de contenedores no pueden perder control de las tarifas o pérdidas se dispararían

“Ahora faltan solo cinco semanas para julio, y generalmente es cuando se hacen las primeras reservas para esas salidas, por lo que esperaría que las navieras anuncien salidas en blanco en las próximas dos o tres semanas, no necesariamente para todo el Q3, pero ciertamente Julio», dijo Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting.

Y advirtió que «Estamos empezando a ver que no hay vacíos, pero no creo que esto sea señal de que la demanda está volviendo». Esto es una señal de que la enorme cantidad de retiros de capacidad fue exagerada.

«No es una señal de una fuerte demanda, sino que muestra que los navieras prefieren dejar en blanco demasiado que muy poco».

Durante julio, hay unas 235 salidas programadas para la ruta Asia-Norte de Europa y transpacífico, con solo cinco en blanco hasta el momento, es decir, se han anunciado relativamente pocos blank sailings para el Q3, según datos de eeSea.

Relacionadas: ¿Nuevamente se habla de fusión? navieras Evergreen y Yang Ming en rojo

Jensen también explicó que los viajes en blanco habían demostrado ser la única forma en que las navieras podían mantener los ingresos y que, si la industria sufriera una caída en las tarifas en línea con la caída de la demanda, el desastre financiero se agravaría.

“Las navieras no pueden hacer nada con respecto a la demanda, pero han aprendido que pueden afectar las tarifas. Si elimina los costos de combustible, las tasas spot hoy son 25% más altas en el comercio Asia-Norte de Europa que hace un año, y 40% más altas en la ruta transpacífica«.

Entonces, la estrategia es clara: elimine tanta capacidad como sea necesario para evitar que las tasas se desmoronen.

¿Cuánto perderán las navieras? Creemos que la demanda de todo el año disminuirá en aproximadamente un 10%. Si pierden este volumen pero logran mantener las tarifas, la pérdida general para la industria naviera será de aproximadamente US$800 millones.

Relacionadas: Rescates gubernamentales provocan disputas entre líneas navieras

Y agregó «Si pierden el volumen y los niveles de tarifas, la pérdida general de la industria podría ascender a US$23 mil millones, y la única diferencia entre los dos escenarios es cómo las navieras anejan la capacidad».

Mayor caída en millas por TEU

Los analistas de Clarkson Research informaron en un nuevo informe que «El sector de los contenedores parece estar entre los más expuestos a los impactos de Covid-19, con una demanda importante de los consumidores en regiones clave bajo una presión significativa, y se espera que la disminución del comercio de contenedores medido en millas por TEU en 2020 (proyectado en -10.3%) sea el más empinado registrado».

Nippon Yusen Kaisha (NYK), miembro accionista de Ocean Network Express (ONE), junto con sus resultados anuales, validó lo señalado por los analistas «Recientemente, los volúmenes de carga en los intercambios de América del Norte y Europa han caído en más del 20% como resultado de la contracción de la actividad económica tras los bloqueos en los EE.UU. y Europa».

Relacionadas: Líneas navieras de contenedores empiezan a reinstalar viajes por aumento de demanda

«Sin embargo, se espera que comiencen a recuperarse gradualmente, y considerando el promedio de todo el año, se pronostica que los volúmenes de carga caerán un poco más del 10% en comparación con el año pasado», agregó NYK.