Naviera COSCO continúa comerciando con Rusia pese a sanciones globales

Casi todas las grandes líneas navieras detuvieron temporalmente sus reservas de carga hacia y desde Rusia debido a la invasión de Ucrania que ya lleva más de un mes y que ha bloqueado fuertemente la economía rusa. Sin embargo, el gigante chino estatal Cosco Shipping Lines continua operando sus servicios con normalidad en su vecino país.

«Cosco está ofreciendo ayuda económica a Rusia, ya que enfrenta un aluvión de sanciones económicas de varios gobiernos», dijo Sathiya Jalapathy, analista de fundamentos comerciales de la empresa de análisis y datos GlobalData. La naviera china continúa transfiriendo mercancías a Rusia con su flota de petroleros que transportan petróleo crudo, que es el principal producto de exportación de Rusia a China, informa Fresh Plaza.

Por otro lado, MSC, que opera en Rusia a través de su subsidiaria MSC Rus, dejó de aceptar reservas de carga hacia y desde Rusia, cubriendo las regiones del Mar Báltico, el Mar Negro y el Lejano Oriente ruso. Así como también lo hizo la filial rusa de la francesa CMA CGM, con nueve oficinas en el país, incluidas San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo y Moscú, que atiende a siete puertos rusos, ha suspendido sus operaciones.

Maersk también detuvo temporalmente sus operaciones de transporte de contenedores hacia y desde Rusia, anunciando la suspensión de sus reservas de carga marítima y terrestre, mientras que la naviera danesa tiene la intención de vender su participación del 30,75% en el operador portuario ruso Global Ports Investments. Los daneses continuaron realizando viajes pero solo para recuperar su flota de unos 50.000 contenedores que aún estaban en el país.

La coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) detuvo las reservas de carga en dos de sus rutas de envío hacia y desde Rusia, con baja demanda, con una capacidad de 1.700 TEU en cada buque portacontenedores, en las rutas de Busan a Vostochny y Busan a Vladivostok. Sin embargo, la empresa afirmó que esta paralización no tendrá ningún impacto en su desempeño y que cumplirá con las reservas anteriores.

La fusión de los servicios liner japoneses, Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, también suspendió las reservas de carga hacia y desde Odessa en Ucrania, y Novorossiysk y San Petersburgo en Rusia, según Global Data.

Además, la alemana Hapag-Lloyd, que opera en el país a través de oficinas en Kaliningrado, Moscú, Novorossiysk y San Petersburgo, también suspendió las reservas hacia y desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Sin embargo, bienes esenciales como equipos médicos, alimentos y ayuda humanitaria continúan siendo transportados según GlobalData. Información que ha sido corroborada por algunas de las navieras en distintos comunicados.

Jalapathy dijo finalmente que: «La decisión de muchas compañías navieras globales de detener sus servicios a Rusia podría poner al país en una posición difícil, ya que tendrá dificultades para importar bienes como vehículos de motor y repuestos, maquinaria y equipos industriales, prendas de vestir y maquinaria eléctrica»

Relacionadas: Operadores logísticos detienen actividades en Ucrania y Rusia