Nave Maersk Essen pierde 750 contenedores por la borda en ruta a EE.UU.

El día sábado 16 de Enero 2021, el buque portacontenedores Maersk Essen perdió un número muy significativo de contenedores por la borda en el océano pacífico azotado por un clima severo en la ruta entre los puertos de Xiamen, China y Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.)

Nave Maersk Essen pierde 750 contenedores por la borda en ruta a EE.UU.
Nave Maersk Essen pierde 750 contenedores por la borda en ruta a EE.UU.

«Se informa que se pueden haber perdido hasta 750 contenedores por la borda y, por lo tanto, también es muy probable que algunos contenedores se hayan derrumbado o dañado en las pilas afectadas, pero queden a bordo. Estos contenedores deberán retirarse o reposicionarse», dijo la consultora W K Webster en un informe.

Los consultores ingleses también señalaron que «el buque continúa el viaje a Los Ángeles, donde está previsto que llegue el viernes 22 de enero».

Y agregan que: «Los problemas de recuperación que surgen con respecto a la carga perdida y / o dañada, el horario para el Maersk Essen más allá de Los Ángeles parece casi seguro que se retrasará, lo que, por lo tanto, también puede afectar negativamente a cualquier carga urgente o refrigerada a bordo».

Relacionadas: Colapsa pila de contenedores en nave Maersk con carga de MSC en ruta a Nueva York

La motonave Maersk Essen es un barco de la clase Edinburgh, con bandera danesa y construido en el año 2010. Mide 366 metros de eslora y 141.000 toneladas brutas. Opera en el servicio TP6 que conecta Asia y la costa oeste de EE.UU.

Comunicado de Maersk

“Lamentamos anunciar que la nave de 13.100 TEU Maersk Essen en ruta desde Xiamen, China a Los Ángeles, California en el servicio TP6 de Maersk Asia / Costa Oeste de EE.UU. sufrió la pérdida de aproximadamente 750 contenedores por la borda», así confirmó Maersk el incidente en un comunicado a clientes.

Además «Todos los miembros de la tripulación están a salvo y se está realizando una evaluación detallada de la carga mientras la embarcación continúa su viaje. Se ha notificado a la Guardia Costera de EE.UU., el estado del pabellón y las autoridades pertinentes».

Y agregaron: “Consideramos que se trata de una situación muy grave que será investigada de forma rápida y exhaustiva. Las operaciones y la seguridad de las embarcaciones son nuestra máxima prioridad y tomaremos las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes similares en el futuro».

“Se implementó con urgencia un plan de comunicación con el cliente y un proceso de reclamos para los clientes afectados”, finalizó el grupo danés.

Relacionadas: Estimación de un mes para descarga del ONE Apus se queda muy corta

Los accidentes en la ruta trasatlántica parecen no detenerse, después de otro accidente que afectara a Maersk en Noviembre, llevando carga de MSC, el segundo accidente más grande de la década que ocurriese con el ONE Apus a principios de diciembre, y el mas reciente caso de Evergreen cerca de Japón.