Nave APL England abandona aguas australianas después de accidente el mes pasado

La motonave APL England recibió autorización para abandonar Australia después de perder por la borda 50 contenedores frente a las costas de Nueva Gales del Sur el 24 de Mayo.

Los inspectores de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) abordaron el barco la semana pasada en el puerto de Brisbane y se mostraron satisfechos de que el barco estuviera en condiciones de navegar a China, donde será reparado.

La nave partió de Brisbane el 19 de junio sin carga y con un nuevo capitán.

Mohamad Zulkhaili Bin Alias, ex capitán del APL England, fue acusado a principios de este mes de dos delitos relacionados con descargar basura en el mar y no garantizar la operación segura. Los cargos conllevan multas máximas de más de US$300.000; además, será repatriado.

El APL England además de perder alrededor de 50 contenedores, docenas más sufrieron daños después de que el barco perdiera propulsión en la costa de Sydney.

Relacionadas: Nave de APL pierde 40 contenedores frente a las costas de Australia

El barco pudo restaurar la energía y llegó al puerto de Brisbane, donde fue puesto bajo detención.

Antes de permitir que el barco navegue, AMSA recibió un compromiso formal por escrito de la aseguradora de la nave, Steamship Mutual, de que pagará multas y otros costos por un monto de US$22.5 millones que acuerde o imponga un tribunal en relación con los costos de AMSA en respuesta a el incidente.

La AMSA informa que el propietario y asegurador de APL England comenzó a licitar un sonar para buscar en un área que abarca unas 386 millas cuadradas donde se cree que se encuentran los contenedores perdidos.

Mark Morrow, gerente general de AMSA, dijo que 15 contenedores habían sido recuperados de la costa o remolcados después de ser vistos flotando en la costa, pero aún faltaban 35 contenedores.

Relacionadas: APL England: Nave detenida en Brisbane y capitán enfrenta dos cargos

«Si bien es lamentable que este incidente ocurriera en primer lugar, la respuesta temprana de los propietarios y sus aseguradores ha sido bienvenida», dijo el CEO de AMSA, Mick Kinley.

Y agregó: «La respuesta a incidentes como estos no ocurre de la noche a la mañana, pero este compromiso inicial muestra que los propietarios y aseguradores de la embarcación tienen la intención de hacer lo que puedan para garantizar que nuestros mares permanezcan seguros y limpios».