Narcotráfico a través del transporte marítimo: Un atractivo constante

El narcotráfico parece estar un poco más complicado dado la menor cantidad de aviones y barcos transitando alrededor del mundo por la pandemia. Sin embargo, los barcos siguen siendo el principal atractivo para inundar el mercado dado que la seguridad suele ser más ligera que los aviones indica North P&I en un artículo.

Narcotráfico a través del transporte marítimo: Un atractivo constante

El contrabando por mar ha sido un problema durante años, pero en los últimos años ha habido algunos casos de alto perfil y evidencia de que los métodos utilizados están en constante evolución.

Una estimación conservadora valora el tráfico ilícito de drogas en más de US$400 mil millones por año. En Colombia es más barato producir cocaína que café por gramo.

Relacionadas: Droga desde Latinoamérica sigue inundando Europa a pesar del coronavirus

Haga coincidir esto con una enorme dependencia global de las drogas, luego presenta un modelo comercial de bajo costo, alto riesgo y potencialmente alta recompensa.

El potencial de grandes ganancias atrae a las principales organizaciones criminales internacionales y terroristas. Los que están arriba no son los que transportan los productos ilícitos. Entonces, quien es?

Mensajeros y mulas

Si se utiliza un buque para contrabandear drogas, es muy probable que la tripulación no tenga idea alguna de que las drogas están a bordo. En tales casos, es posible que el personal del puerto pueda estar involucrado, como un estibador que tenga acceso a partes de la embarcación y pueda moverse sin levantar sospechas.

Relacionadas: Guardia Costera de EE.UU. persigue e intercepta submarino contrabandeando drogas

O los contrabandistas pueden abordar el barco (o adjuntar drogas al casco) desde la orilla del mar o en el fondeo. Existen numerosas oportunidades.

Objetivo: La tripulación

Sin embargo, la tripulación es vulnerable. Se sabe que los traficantes profesionales se dirigen a la tripulación, ya sea haciéndose amigos de ellos durante la licencia en tierra o aprovechando cualquier preocupación económica que puedan tener o incluso una adicción a las drogas. El chantaje también podría ser un factor.

Sigue leyendo (en inglés)…