Chile: MTT presenta guía de buenas prácticas para comunidades logísticas 2022

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), de con el fin de promover buenas prácticas para apoyar la consolidación de las Comunidades Logísticas, junto a la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística -apoyada por Corfo-, presentó la “Guía Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas 2022”, una herramienta que recoge experiencias nacionales e internacionales en la materia.

Las Comunidades Logísticas están integradas por distintos representantes de servicios públicos y privados del sector, entre los que se cuentan operadores portuarios, aeroportuarios y logísticos, transportistas terrestres, aéreos y navieros, junto a otros actores que participan en las cadenas logísticas.

“Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las Comunidades Logísticas tienen gran relevancia al reunir a los actores claves de las cadenas a dialogar y articular soluciones desde distintas perspectivas. Uno de nuestros ejes de gestión ha sido apoyarlas en su crecimiento y adquisición de herramientas que las apoyen en su consolidación, generación de proyectos, facilitación de adopción tecnológica, lo que favorece una mayor competitividad y eficiencia”, señaló la Ministra del ramo, Gloria Hutt.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo, indicó que “dada la naturaleza del sector, se requiere un trabajo conjunto del área pública, privada y de la academia para disminuir las brechas de desarrollo y adopción tecnológica, de datos, innovación e investigación. Las comunidades logísticas son instancias fundamentales para visibilizar, discutir y solucionar brechas locales y, al mismo tiempo, generar representatividad regional, lo cual es fundamental para el desarrollo de industrias clave para el país, como lo son la logística y el comercio exterior”.

Frente a los nuevos desafíos y proyectos, se ha elaborado una nueva versión, complementaria a la Guía de Buenas Prácticas publicada en el 2018, la cual facilitará a las comunidades avanzar en su proceso de consolidación y madurez. La Guía de Buenas Prácticas 2018 abordó recomendaciones para la Conformación de la CL, Gobernanza, Estrategia, Herramientas de Soporte y Proyectos.

En la nueva Guía de Buenas Prácticas se presentan ocho grupos de lineamientos y recomendaciones que refuerzan el trabajo de conformación y consolidación, fomentando la sostenibilidad desde la gestión corporativa, agregación de valor hacia sus integrantes, comunicación interna y estratégica, y el trabajo en equipo.

Relacionada: Alexis Michea de MTT: «La política de desarrollo portuario no sólo son declaraciones retóricas»