MSC víctima de posible ciberataque por caída general de sistemas

Hace más de 12 horas que los sistemas de Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más grande del mundo, están caídos y no se había informó de ninguna mantención previa de esta magnitud como siempre se informa, previo a alguna actualización, lo que ha hecho pensar a muchos que han sido víctimas de un ciberataque.

La interrupción evita que los clientes utilicen las plataformas en línea de MSC para hacer reservas de carga

MSC dijo hoy viernes que se vio afectada por un corte de red. La compañía dijo que no ha descartado la posibilidad de un ciberataque, indica The Wall Street Journal.

«Confirmamos que MSC está experimentando una interrupción de la red en uno de los centros de datos en Ginebra que afecta la disponibilidad de algunas de nuestras herramientas digitales», dijo la compañía con sede en Suiza en un comunicado.

Relacionadas: Los países de Latinoamérica con más bajos estándares en ciberseguridad

«No descartamos la posibilidad de un malware», agregó la compañía, diciendo que está evaluando la situación y ha desactivado los servidores en su sede como medida de seguridad.

El sitio web de la compañía había estado oscuro durante más de 12 horas antes del comunicado. Un agente de envíos en Singapur dijo que actualmente no es posible usar las plataformas en línea de MSC para hacer reservas de carga.

“Confirmamos que la red mundial de nuestras agencias está funcionando. Nuestros agentes locales apoyan a los clientes para todos los servicios como de costumbre ”, dijo MSC en el comunicado.

Los ataques cibernéticos tienen el potencial de paralizar las operaciones de las empresas de transporte y logística durante semanas, dejando a los barcos cargados varados en el mar y suspendiendo las operaciones de la terminal.

En 2017, el líder del mercado, la naviera danesa Maersk, sufrió una pérdida de US$300 millones después de que sus operaciones en todo el mundo fueron golpeadas por el malware Petya.

Relacionadas: Asociación de navieras DCSA publica guía para seguridad cibernética en buques con miras al 2021

Lars Jensen consultor de Sea-intelligence ha mencionado vía LinkedIn que «Al momento de escribir esto, msc.com ha estado inactivo por 10 horas, y por ahora he recibido información de que esto es el resultado de un ataque cibernético exitoso. Los servicios de correo siguen funcionando y MSC tiene una infraestructura de TI donde muchos servicios se operan localmente y, por lo tanto, actualmente no está claro qué herramientas de TI exactas están operativas y cuáles no.«

Y agrega que «Edición agregada 12:05 (CET): MSC anunció en Twitter que msc.com y myMSC no funcionan debido a una interrupción en un centro de datos, pero que los servicios y las operaciones funcionan como de costumbre».

MSC mueve alrededor del 16% de todos los contenedores en una flota de aproximadamente 570 embarcaciones.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RR.SS. @mascontainer