MSC nuevamente bate récords con pedido de buques de casi 2 millones de TEU

Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera más grande del mundo, ha pedido una docena de barcos de GNL de 16.000 TEU con combustible dual al astillero Yangzijiang Shipbuilding, lo que los ha llevado a 1,96 millones de TEU, equivalente al 43% de su flota actual en ordenes de buques, rompiendo todo tipo de récords.

En los últimos 2 años, ya ha aumentado sustancialmente su flota de 3,75 millones de TEU a principios de 2020 a 4,45 millones de TEU en la actualidad. También se ha embarcado en una ola masiva de adquisición de barcos, comprando unos 296 barcos en el mercado de reventa desde 2020, ya que la proporción de barcos en propiedad aumentó del 51% al 69% según los analistas de Linerlytica.

El rápido deterioro de las perspectivas de la oferta y la demanda no impidió que las navieras siguieran adelante con sus planes de expansión de la capacidad. Maersk y MSC confirmaron más pedidos de nuevo tonelaje la semana pasada, lo que impulsó la cartera de pedidos de portacontenedores a un nuevo récord de 7,44 millones de TEU.

La gigantesca cartera de pedidos de MSC, es más grande que toda la flota actual de Hapag-Lloyd, que es la quinta línea de contenedores más grande del mundo. También el libro de pedidos de MSC es más grande que los libros de pedidos combinados de Maersk, CMA CGM y COSCO, la segunda, tercera y cuarta navieras más grandes del mundo, respectivamente. Según estimaciones de Splash247, la cartera de pedidos de MSC ahora supera el 25% de todos los buques portacontenedores pedidos en términos de espacios en TEU.

Alphaliner registró oficialmente a MSC superando a Maersk en la cima de la clasificación de transatlánticos a principios de año. Si bien Maersk ha declarado continuamente que no tiene la intención de tener una flota de más de 4,3 millones de TEU, MSC ha ampliado rápidamente su ventaja sobre su socio de alianza danés, la brecha actual entre el oro y la plata en el podio Alphaliner es de unas 225.000 espacios.

Con entregas récord en 2023 y 2024 para MSC y la industria mundial de transporte marítimo, crece la especulación de que se aplazarán muchos pedidos. La cartera de pedidos global actual, de la que MSC representa aproximadamente el 27%, se sitúa en torno a los 7,2 millones de TEU, significativamente más alta que el récord anterior de 6,6 millones de TEU establecido en 2008.

La cantidad de buques portacontenedores de segunda mano comprados por MSC también ha ocupado muchos titulares en los 26 meses desde que la naviera se embarcó en una ola de compras de barcos sin precedentes en agosto de 2020. En poco más de dos años, ha comprado alrededor de 240 barcos de segunda mano. Según Alphaliner, el último es el Northern Jasper de 8.814 TEU, uno de los tres barcos de segunda mano que MSC compró la semana pasada en varios informes de corretaje.

«Ver una transacción de una gran compañía de línea ayuda a reforzar cierta confianza de que tal vez estemos más cerca de que el mercado S&P se recupere, pero aún queda un ajuste significativo en los precios si el mercado chárter no encuentra pronto cierta estabilidad», dijo Braemar respecto a la última ola de compras de segunda mano de MSC.

Por otro lado, la disminución de la congestión portuaria y el aumento en el número de nuevos barcos que se entregan han hecho que la flota activa vuelva a superar los 17 millones de TEU por primera vez en 12 meses. Más barcos también han entrado en dique seco, incluidos barcos que se someten a modificaciones de depuradores. Se esperan más aumentos, con nuevas entregas acelerándose mientras la congestión del puerto continúa disminuyendo en los próximos 3 meses.

Relacionadas: Video: MSC TESSA ¿Cómo es el nuevo portacontenedores más grande del mundo?