MSC lucha contra interrupciones en cadena de suministro e invierte en más naves de segunda mano

La segunda naviera más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) ha aumentado la capacidad de su flota oceánica en un 22% desde 2019, además de agregar once nuevos servicios comerciales principales y expandir su oferta ferroviaria, en respuesta a una crisis que ha impulsado y visibilizado a la cadena logística como una actividad clave en todo el planeta.

“Lo más importante para nuestros clientes es que no pierdan sus ventas, que tengan productos en la estantería y menos sobre cuál debería ser el costo del contenedor de un continente a otro”, dijo Soren Toft, hablando en la Cumbre de secretos comerciales globales digitales de Financial Times a mediados de noviembre. «La logística ocupa un lugar más destacado en los pisos ejecutivos de nuestros clientes».

Toft rastreó la interrupción actual de la cadena de suministro a la caída de la demanda al comienzo de la pandemia y el posterior repunte repentino en el comercio transpacífico. Señaló que en la segunda mitad de 2020, MSC vio aproximadamente la misma demanda de clientes que la compañía normalmente recibiría en todo un año y destacó el aumento en las importaciones de bienes de consumo de EE.UU. como un factor clave que contribuye al malestar actual de la cadena de suministro.

Al presentar una selección de las estadísticas de flotas de MSC, Toft mostró a la audiencia de representantes de alto nivel de organizaciones de negocios, finanzas y políticas públicas cómo la “crisis” de Covid ha creado una gran presión sobre las navieras y ha impactado sus operaciones. Por ejemplo, MSC ha inyectado un barco adicional para cada servicio de ida y vuelta para adaptarse no solo al aumento de la demanda de comercio de mercancías, sino también a la ineficiencia de transportar carga entre puertos congestionados.

Debido a los bloqueos, los barcos de MSC tienden a hacer cola durante más tiempo fuera de los puertos antes de poder acceder a un atracadero. De hecho, el tiempo medio de espera para una escala en puerto ha aumentado un 59% en los primeros nueve meses del 2021, en comparación con el mismo período en 2019, y la flota de MSC ha perdido 5.565 días adicionales anclados en el mismo período.

Inversiones en Infraestructura y Automatización en EE.UU.

Invertir en infraestructura portuaria, incluso a través de la automatización de terminales, y mejorar las redes terrestres es clave para resolver las dificultades de la cadena de suministro en los EE.UU., concluyó el ejecutivo de la naviera con sede en Ginebra, Suiza, ya que las navieras no pueden simplemente seguir enviando más barcos a los mismos puertos. Esto es especialmente cierto cuando los camiones llegan con poca frecuencia para recoger las unidades del terminal.

“LA-Long Beach se ha visto abrumada por el volumen actual”, dijo el CEO de MSC. “Necesitamos tener más recogidas de contenedores en las terminales, necesitamos tener más gente haciendo el transporte por camión y necesitamos tener más trabajadores en los almacenes. Eso resolverá gradualmente el problema».

Soren agregó que si bien el aumento inicial de bienes en 2020 fue impulsado por el consumidor estadounidense, y mientras que Long Beach es uno de los puntos de estrangulamiento clave en la actualidad, la «crisis» de la cadena de suministro es un fenómeno verdaderamente mundial, que abarca no solo los EE.UU., sino también Europa, Asia y más allá. Dado que se prevé que el comercio mundial crezca un 5,9% este año y un 4,9% en 2022, se espera que la «crisis» continúe por un tiempo todavía.

“Creemos que la demanda continuará el próximo año, por lo que es muy probable que tengamos que seguir ocupándonos de estos problemas de la cadena de suministro de alguna forma o forma en el futuro previsible”, dijo. «Estamos en medio de una crisis sin precedentes en la cadena de suministro que no se ve desde hace mucho tiempo».

Nuevas adquisiciones de segunda mano

Los corredores informan que la compañía con sede en Suiza ha adquirido cuatro nuevos barcos de segunda mano. El X-Press Jersey de 4.896 TEU construido en 2014 y el X-Press Guernsey de 5.001 TEU construido en 2015 por un total de alrededor de US$210 millones del Sea Consortium de Singapur. Alphaliner dice que el acuerdo es un nuevo precio récord para barcos de este tamaño y antigüedad informa Splash247.

Además, MSC también está vinculado a la adquisición del par de 6.039 TEU de Lomar Shipping, Los Angeles Trader y Long Beach Trader, construido en 2007. Clarksons informó que los buques se vendieron a MSC por un precio no revelado. Alphaliner estima que el precio está en el rango de los US$60 millones.

MSC ahora ha agregado alrededor de 124 buques de segunda mano desde que comenzó su ola de compras en la segunda mitad de 2020. Alphaliner ahora incluye a MSC con una flota propia de 243 buques, con otros 382 fletados y 60 pedidos. La línea está ahora preparada para superar a Maersk como la línea de contenedores más grande del mundo.