MSC invierte más de US$700 millones en uno de los mayores puertos europeos

La naviera más grande del mundo Mediterranean Shipping Company (MSC) a través de su división de puertos, Terminal Investment Limited (TiL), está invirtiendo 700 millones de euros (unos US$703 millones) en el décimo puerto más grande de Europa.

TiL se ha convertido en el único accionista de las terminales de contenedores TPO/TNMSC (Ocean Terminal y Terminal de Normandie) en el puerto francés de Le Havre, lo que permitirá crear unos 1.100 puestos de trabajo entre trabajadores portuarios y personal de mantenimiento durante un período de seis años y que garantizará el manejo de incluso portacontenedores de 24.000 TEU.

Ammar Kanaan, CEO de TiL, señaló que: «el acuerdo ha sido posible gracias a la garantía de los volúmenes de carga de MSC, así como al acuerdo de la mano de obra local para «apoyar el crecimiento y la productividad», en referencia a un acuerdo alcanzado con el sindicato CGT.

También agregó que: “Al implementar esta iniciativa, podremos crecer y densificar nuestra capacidad para ayudar a Le Havre a convertirse en un punto de acceso aún más importante para el mercado de carga francés y más allá».

«Para aprovechar todo el potencial de Le Havre como puerta de entrada a Europa, contamos con el apoyo del gobierno francés para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria intermodal relacionada que mejorará aún más el vínculo entre nuestras terminales de contenedores y las cadenas de suministro europeas”, dijo el ejecutivo.

TiL está instalando grúas pórtico, duplicando el número en la terminal a 20. TiL también triplicará la capacidad de almacenamiento de la terminal con la instalación de pórticos de flota en seis atracaderos. El proyecto de conversión se completará en 2028. Los nuevos pórticos tendrán energía eléctrica y el puerto proporcionará energía en tierra para los barcos.

La capacidad actual en las dos terminales es de aproximadamente 2,7 millones de TEU al año según data del 2021 y cabe destacar que Le Havre es, en muchos casos, el último puerto de escala en varias rutas, por lo que la estrategia de MSC en busca de un nuevo hub para conexiones y crecimiento en espacio versus otros mayores puertos de Europa como Rotterdam o Antwerp, tiene sentido aunque históricamente el puerto francés ha sido de difícil manejo por su relación compleja entre trabajadores y autoridades.

Relacionadas: Paros laborales e inestabilidad afectan puertos y aeropuertos en EEUU y Europa