MSC Cruceros inicia viaje hacia las cero emisiones para 2050

Habiendo hecho el compromiso en 2021 de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, MSC Cruceros explora e invierte continuamente en nuevas tecnologías que ayudan a descarbonizar, algunas con resultados muy prometedores. En este viaje, es clave minimizar el impacto de los cruceros en las comunidades portuarias y su entorno mientras están atracados.

La energía de la costa juega un papel en este sentido; permite que los barcos apaguen sus motores y se conecten a la energía eléctrica local para hacer funcionar sus sistemas a bordo. Con la electricidad viajando al barco a través de un transformador especialmente diseñado en el muelle, este proceso evita las emisiones producidas por los generadores diésel, mejorando la calidad del aire local y reduciendo los niveles de ruido y vibración. El medio ambiente y las comunidades circundantes se benefician directamente de la tecnología de energía en la costa. Tras importantes inversiones en las capacidades de su flota, MSC Cruceros ha anunciado hoy medidas y compromisos concretos para adoptar y acelerar el uso de la energía en la costa, dijo la naviera en un comunicado.

Desde finales de mayo durante la temporada de verano de 2022, dos barcos de la flota de MSC Cruceros utilizarán constantemente la energía de la costa por primera vez: MSC Virtuosa en el Reino Unido en la nueva terminal de cruceros Horizon del puerto de Southampton, principal puerto de embarque de cruceros de Europa y que recibe a más de 2 millones de pasajeros al año. También es el primer puerto del Reino Unido en proporcionar energía desde la costa para cruceros y MSC Poesia, en Rostock-Warnemünde, Alemania, es el mayor proveedor de energía en la costa para cruceros en Europa.

Linden Coppell, Director de Sostenibilidad de MSC Cruceros, dijo: “Esperamos utilizar la energía de la costa en Southampton y Warnemünde durante la temporada de verano y felicitamos a las autoridades portuarias por su visión de futuro y su compromiso innovador. En MSC Cruceros nos esforzamos continuamente por mejorar nuestra huella ambiental, y la energía en tierra nos permite hacerlo al reducir drásticamente las emisiones de nuestros barcos mientras están atracados. Necesitamos más puertos en otros mercados clave en Europa para introducir energía en tierra lo más rápido posible, uniendo así nuestros esfuerzos hacia cero emisiones netas para 2050 y reduciendo en gran medida nuestras emisiones atmosféricas locales”.

Un acuerdo ambicioso con Cruise Baltic

El 5 de abril de 2022, Cruise Baltic y MSC Cruises firmaron un Memorando de Entendimiento sobre sus esfuerzos conjuntos para contribuir al uso del suministro de energía en la costa en la región del Mar Báltico. El MoU, firmado en reconocimiento de la importancia de reducir la contaminación del aire provocada por el hombre, destaca un deseo mutuo de contribuir a mejorar el impacto ambiental de la industria de cruceros.

Cruise Baltic incluye 32 puertos y destinos en la región del Mar Báltico. Al firmar el acuerdo, Cruise Baltic se compromete a trabajar para las instalaciones de suministro de energía en tierra en la región con el objetivo de aumentar el número de instalaciones en el Mar Báltico. Para cumplir con su fin, MSC Cruceros se compromete a garantizar que los cruceros que hacen escala regularmente en los respectivos puertos de la región del mar Báltico utilicen el suministro eléctrico en tierra, si está disponible, tan pronto como sea posible y a más tardar a partir del 1 de enero de 2024.

Más inversiones en capacidad de energía en la costa

Para fines de 2022, 11 de los 21 barcos de MSC Cruceros, incluidos todos los barcos nuevos construidos desde 2017, estarán equipados con capacidad de energía en la costa. Actualmente, los barcos existentes se están modernizando o se modernizarán en el futuro a medida que sus itinerarios los lleven a puertos donde habrá energía en tierra disponible.

Con las demandas reglamentarias anticipadas y las preocupaciones de la comunidad local sobre la calidad del aire, varios puertos de todo el mundo están desarrollando infraestructura para respaldar la energía en la costa para los cruceros. Sin embargo, según CLIA, actualmente no hay más de 14 puertos visitados por sus miembros equipados con capacidad de electricidad en la costa, mientras que solo el 7% de los atracaderos de cruceros estarán equipados para 2025.

Linden Coppell agregó: “Estamos comprometidos a apoyar a las autoridades en el desarrollo de energía en tierra para nuestros barcos mientras están en el puerto. Tenemos una posición clara e inequívoca de que, dondequiera que haya energía en tierra disponible, daremos prioridad a los barcos que tengan esa capacidad. Para garantizar la compatibilidad con los sistemas de los barcos visitantes, colaboramos estrechamente con las autoridades portuarias y las empresas de ingeniería a cargo del diseño de la infraestructura. Aspectos como la demanda de energía a bordo y los sistemas técnicos del barco deben considerarse como parte de la planificación en tierra”.

Además, dondequiera que MSC Cruceros participe en la construcción y financiación de nuevas terminales, la Compañía se asegura de que los diseños tengan en cuenta los requisitos de energía la costa, proporcionando la infraestructura, como trincheras para los cables de alimentación; los ejemplos actuales son las nuevas terminales de la División de Cruceros en Miami y Barcelona.

Otras tecnologías medioambientales de vanguardia en la flota de MSC Cruceros

Determinada a lograr operaciones de cruceros con cero emisiones netas para 2050, la división de cruceros de MSC Group está invirtiendo y apoyando el desarrollo acelerado y la implementación de tecnologías innovadoras y de vanguardia que se implementarán en toda su flota. La energía en tierra es un ejemplo entre otros numerosos avances.

14 de los barcos de MSC Cruceros han sido equipados con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape, lo que garantiza una reducción de óxidos de azufre del 98 por ciento. Para fines de 2022, los cinco barcos más nuevos tendrán sistemas de reducción catalítica selectiva, que convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua inofensivos.

MSC World Europa y MSC Euribia, actualmente en construcción y cuya entrega está prevista para 2022 y 2023, respectivamente, serán los primeros buques alimentados con GNL de MSC Cruceros. El gas natural licuado (GNL) es, con mucho, el combustible marino más limpio disponible actualmente a escala. Reduce drásticamente las emisiones de los barcos, mejorando significativamente la calidad del aire, particularmente para las comunidades en las ciudades portuarias y las áreas costeras.

El GNL prácticamente elimina las emisiones locales de contaminantes atmosféricos, como los óxidos de azufre en un 99%, los óxidos de nitrógeno en un 85% y las partículas en un 99%. En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel importante en la mitigación del cambio climático y los motores de los barcos de GNL tendrán el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 25% en comparación con los combustibles marinos estándar.

MSC World Europa también será el primer crucero que implemente la tecnología de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC). Este tipo de celda de combustible está diseñado para generar electricidad de un 20 a un 30% más eficientemente a través de un proceso electroquímico sin combustión cuando se utiliza GNL en comparación con los motores auxiliares y de propulsión marinos tradicionales basados ​​en combustión.

Cuando funciona con GNL, la tecnología SOFC reduce las emisiones equivalentes de carbono hasta en un 60% en comparación con las fuentes de propulsión existentes, como el diésel eléctrico de combustible dual, y emite prácticamente cero contaminantes atmosféricos nocivos como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Se espera que la experiencia adquirida a través de la instalación inicial en MSC World Europa permita ampliar futuros sistemas de este tipo.

Además, la División de Cruceros del Grupo MSC ha iniciado varias asociaciones con astilleros, proveedores de energía, empresas de infraestructura, desarrolladores de tecnología e instituciones académicas. Estos permitirán un mayor estudio sobre pilas de combustible, embarcaciones impulsadas por hidrógeno y otras tecnologías emergentes que ofrecen el potencial para habilitar barcos con cero emisiones netas. La ambición de la empresa es estudiar y probar cada vez más estas posibles soluciones a través de programas de nueva construcción y modernización, para acelerar su desarrollo, ayudarlas a alcanzar la madurez e implementarlas en nuestra flota.

Relacionadas: MSC Cruceros da un giro y apuesta por 414 recaladas en España para 2022