MSC con su operador Medway extiende servicios al centro de Europa

MSC sigue impulsando su transformación como integradror logístico global y desde primeros de mes ha puesto en marcha una nueva filial de su operador ferroviario Medway en Bélgica. Desde esta localización en el centro del continente europeo, la compañía operará con licencia además de en Bélgica, también en los Países Bajos, Alemania y Austria.

De manera particular, la nueva filial belga de Medway impulsará las conexiones intermodales de MSC en la región, con conexiones diarias entre el puerto de Amberes y cuatro destinos en Alemania, como son Neuss, Frankfurt, Germersheim, Wörth Am Rhein.

Además, la compañía también conectará a medio plazo con otros grandes puertos clave del norte de Europa, como Bremerhaven, Rotterdam y Hamburgo, así como con áreas interiores del centro del continente. A la filial belga del operador ferroviario se destinarán cuatro locomotoras interoperables eléctricas que forman parte de su flota y se prevé que se incorporarán más posteriormente.

MSC tiene la intención de establecer conexiones intermodales entre los principales puertos del Viejo Continente, ámbito en el que Medway juega un papel crucial más allá de las operaciones que ya desarrolla en la península ibérica e Italia, con una flota de 110 locomotoras y más de 4.700 vagones.

Rol del ferrocarril para alcanzar objetivos medioambientales

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) solicitó de manera formal un mayor apoyo al ferrocarril para que sea en el futuro próximo el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte a todo nivel y en el medio – largo plazo.

En un documento titulado «El papel del transporte ferroviario ante los retos medioambientales», se apunta que es indispensable impulsar este tipo de transporte si se quieren alcanzar los objetivos de la Unión Europea y llegar a ser una economía neutra en carbono en 2050.

En este sentido, cabe resaltar que el ferrocarril genera solamente el 0,5% de las emisiones totales de CO2, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%. Además, presenta una baja tasa de siniestralidad, una alta eficiencia en capacidad y reduce las emisiones y otra serie de gases contaminantes a la atmósfera.

Relacionada: Los beneficios de transportar carga por ferrocarril