Movimiento de carga terrestre recupera los niveles prepandemia

De acuerdo a los últimos datos de la consultora DBK, el transporte de mercancías por carretera ya ha recuperado los niveles prepandemia, cumpliendo así los pronósticos de junio pasado, cuando se adelantaba que esto pasaría, ya conscientes de la mejoría en todas las estadísticas de uno de los sectores más golpeados por el Covid-19.

En aquel momento, se decía que el transporte de mercancías por carretera podría recuperar cifras de 2019, es decir, los números anteriores a la aparición del coronavirus, alcanzando el volumen que se considera “normal”, más allá de auspiciosas proyecciones para lo que será este 2022, ya con la industria en unos niveles de demanda inéditos.

Ahora, desde la consultora DBK explican que el transporte de mercancías por carretera creció el pasado año un 7%, tras haber descendido poco más del 5% en 2020 respecto a 2019, al menos en lo que hace al territorio ibérico. Probablemente el crecimiento del comercio electrónico ha tenido mucho que ver con esta recuperación.

Así, mientras vamos descubriendo las principales novedades del transporte de mercancías por carretera en 2022, el informe sostiene que “la reducción de los desplazamientos internacionales y del comercio exterior provocada por la pandemia provocó que el segmento de transporte internacional mantuviese en 2020 la evolución más negativa”.

Ya de cara al futuro, el mismo estudio indica que “a corto plazo se espera una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad, derivada de la tendencia alcista de los costes, principalmente de los carburantes y de la mano de obra” que justamente es uno de los asuntos a tener en cuenta, dada la escasez de conductores profesionales que se sufre.

Particularmente en ese sentido, un artículo del grupo de investigación Transport Intelligence señala que Europa sufre ahora mismo la falta de unos 400.000 conductores de camiones, una situación que recién podría normalizarse en los siguientes meses, cuando entren en vigencia aquellas medidas que quieren volver a prestigiar este empleo.

Relacionada: Tendencias y desafíos que enfrentará el transporte de mercancías el 2022