MOL y astilleros japoneses diseñan próxima generación de buques para carbón

Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL) anunció hoy un diseño de embarcación al que llama «EeneX», para una compañía de carbón de próxima generación de tipo 90 (90.000 DWT – peso muerto), desarrollada en cooperación con astilleros japoneses.

El diseño del barco se basa en el amplio conocimiento del astillero sobre las naves para carbón, así como en el conocimiento de MOL en la operación de los buques, con el objetivo de lograr un transporte de carbón seguro, confiable y económicamente eficiente, un importante recurso energético para Japón.

MOL propone la marca «EeneX» bajo su concepto de proporcionar un servicio de transporte óptimo y «libre de estrés» para los clientes y el medio ambiente.

Características principales de EeneX

La adopción de una estructura de doble casco

Esto permite bodegas de carga con lados completamente planos y elimina el trabajo de raspar el carbón, lo que aumenta la eficiencia de las operaciones de descarga y acelera el manejo de la carga.

La forma de semi-caja de la bodega

Esto también evita que la carga se acumule en el interior, para mejorar aún más las operaciones de descarga y acelerar el manejo de la misma.

Eliminar la bodega de lastre, para que sea solo bodega de carga

A diferencia de los transportadores de carbón convencionales, en los que las bodegas de carga a veces se llenan con agua de lastre para mantener la estabilidad del barco durante los viajes, EeneX solo tiene bodegas de carga dedicadas con estabilidad segura.

Esto ahorra el esfuerzo de tiempo de preparación para el lastre en la bodega de carga y reduce el riesgo de contaminación por sal y óxido debido a la oxidación en la bodega de carga.

El diseño del transportista EeneX refleja la postura proactiva de MOL en el suministro de energía y recursos seguros, confiables y sin estrés.

Esquema de EeneX
Longitud: 235m
Amplitud: 38 m
Profundidad: 20.05m
Toneladas de peso muerto cerca de 89,900 mt

EeneX expresa la intención de MOL de promover la propagación de la energía global («ene») mediante la participación continua en la generación de energía térmica a base de carbón, combinando «E», que representa las palabras clave a continuación, con «X», que transmite sinergia.