MOL apuesta por estrategia de tener buques eólicos marinos

El gigante naviero japonés Mitsui OSK Lines (MOL) se ha asociado con el contratista marino compatriota Toyo Construction para evaluar la posible colaboración en la comercialización de embarcaciones relacionadas con proyectos de energía eólica marina en Japón y en el extranjero.

La instalación de turbinas eólicas marinas más grandes podría convertirse en un desafío para los operadores, ya que la demanda superará la disponibilidad de embarcaciones adecuadas para 2024, advirtió a splash, Rystad Energy a principios de este mes.

“Los buques construidos a principios de esta década ya se están volviendo obsoletos a medida que avanza la tecnología de turbinas, lo que hace que los propietarios duden en comprometerse con nuevas construcciones costosas que pueden quedar obsoletas antes de que sean rentables”, señaló Rystad.

Las dos compañías dijeron que planean satisfacer la demanda de varios tipos de barcos en el sector eólico marino al combinar el historial de MOL en construcción, propiedad y operación de barcos con el conocimiento de Toyo Construction en ingeniería marina y desarrollo tecnológico en energía eólica marina.

Desde el establecimiento de un negocio eólico marino dedicado el año pasado, MOL ha estado aumentando su huella de energías renovables marinas. El armador más grande de Japón por número de flotas se movió recientemente para evaluar las oportunidades de energía eólica marina flotante en el país en asociación con Flotation Energy. Lo anterior es basándose en la cartera de 2 GW de proyectos flotantes de energía eólica marina que el desarrollador con sede en Edimburgo tiene en Japón.

La compañía también está investigando otras energías renovables en alta mar a través de su asociación con el desarrollador de tecnología de energía oceánica Bombora Wave Power y ha firmado un memorando de entendimiento con su compatriota Kokusai Cable Ship (KCS) para trabajar juntos en la instalación de cables de energía eólica en alta mar.

Relacionada: Plan de energía eólica marina mundial abarcará superficie del tamaño de Italia