Ministro de Agricultura de Chile asume presidencia de Consejo Agropecuario del Sur

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, asumió hoy la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en el marco de la XXXVII reunión ordinaria del consejo que agrupa a los ministros de Agricultura del Mercosur ampliado (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En el marco de la reunión, el secretario de Estado recibió la presidencia de la instancia, de manos del Secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Durante el encuentro, que duró dos días, y en que participaron los titulares del agro de los países miembros: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y se profundizó sobre temas como agricultura familiar, prioridades en políticas agropecuarias, importancia del suelo para la agricultura, entre otros.

La presidencia del CAS es por el período de un año y entre sus funciones está convocar y conducir las reuniones del Consejo, ejercer la representación de este ante los diferentes organismos con los que se mantenga relaciones y orientar la labor de la Secretaría Técnica Administrativa.

“Este es un gran honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del CAS. En el mundo se ha tendido a formar bloques y nosotros como cono sur queremos formar nuestro propio bloque de la agricultura y para eso nos hemos propuesto como objetivo fundamental tener una agricultura sostenible y producir alimentos saludables para abastecer al mundo de nuestros alimentos que tienen una característica especial y son producidos de una forma muy amigable con las personas”, sostuvo el Ministro Walker.

La actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, comenzó con una sesión cerrada donde la inauguración y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y de la Secretaria Técnico Administrativa del CAS y Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis.

Trabajo técnico y sectorial

Durante las jornadas de trabajo, las autoridades se reunieron con líderes del mundo rural representados por el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), Dardo Chiesa y, por el secretario de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), Orlando Contreras.

Luego, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) se hizo presente con su Presidente, Edgar Esteche y su Vicepresidente, José Luis Repetto, quienes presentaron las líneas estratégicas y el trabajo realizado con énfasis en la línea de sanidad animal y vegetal.

Más adelante, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), representado por su Asistente Técnica, Gabriella Campon, compartió los avances en el cumplimiento de los mandatos del CAS al CVP.

Se prosiguió con diálogo y discusión ministerial sobre los avances realizados en cuanto a los mandatos ministeriales en temas como: relevamiento de puntos críticos / barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional; relevamiento de Límite Máximo de Residuos (LRMs) de la región; apertura a terceros mercados de los eventos de biotecnología de la región; Grupos ad hoc Apicultura y Asociativismo.

Durante el segundo día de diálogo ministerial, se realizaron presentaciones sobre los ejes principales de las políticas de cada ministerio y los ejes temáticos estratégicos de la región hacia el mundo, dando importancia a la competitividad del sector agropecuario regional, promoviendo una agricultura sostenible, la inserción en las cadenas agroalimentarias regionales y el fortalecimiento del desarrollo rural territorial.

Posteriormente se abordó la cooperación técnica entre el CAS y los organismos internacionales. Por un lado, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene a cargo la Secretaría Técnico Administrativa del CAS y que estuvo representado por su Director General, que habló sobre la próxima Junta Interamericana de Agricultura (JIA), enfocado en un tema sustancial: el futuro de la agricultura.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) representada por el Sub-Director General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué compartió un balance sobre los diferentes lineamientos estratégicos del organismo, los proyectos aplicados en la región y los temas de interés para abordar en el futuro.