Ministra Hutt: “No podemos pensar en puertos sin una sólida red logística”

Se trata de temas profundos para el futuro del Chile… para las próximas generaciones. Esa es la visión de la ministra de transportes de Chile, Gloria Hutt, quien conversó con Mascontainer en el marco de la feria Logistec Show.

A juicio de la secretaria de estado es indispensable que la ciudadanía en el país tenga claro que “para esta administración el tema portuario es importantísimo”

Entonces ministra ¿cuál es la estrategia para lo que pretende ser el Puerto a Gran Escala en San Antonio?

“Nosotros estamos con el tema portuario como primera prioridad… no hay holgura en capacidad portuaria. Hay una primera etapa en la que debemos conseguir que el terminal dos en Valparaíso comience a operar y junto con ello comenzar el Puerto a Gran Escala en san Antonio, ya que a nuestro juicio ambos son necesarios.”

Es un tema a tratar ahora…

“No podemos ser irresponsables con las futuras generaciones, ya que si queremos ser capaces de anticipar la estrechez portuaria de Chile en el largo plazo, debemos preocuparnos, ahora, puesto que esos procesos requieren de 10 a 15 años de gestión.”

Ministra y ¿los trenes?… un sistema intermodal potente…

“En cuanto al tren no podemos pensar en desarrollar puertos sin una red logística a gran escala. Por ello, el sistema ferroviario es vital… necesitamos en el largo plazo una red ferroviaria sólida entre Valparaíso; la Región Metropolitana y Bio Bio donde está la zona macrocentral y manofacturera de Chile”

 

Fotografía: ADN