Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf: «En tres años más, casi la mitad de la electricidad provendrá de fuentes de energías renovables no convencionales»

Cochilco publicó recientemente un informe estableciendo que en la actualidad el porcentaje de potencial uso de energías renovables respecto de la demanda total de electricidad de la industria minera del cobre es de 10,5%. Dicha cifra proviene principalmente de fuentes solares y eólicas, registro que se proyecta aumentará a 49% para el año 2023.

Iván Cheuquelaf, Subsecretario de Minería / FOTO Ministerio de Minería
Iván Cheuquelaf, Subsecretario de Minería.

En efecto, para este año las mineras debiesen incorporar 13 TWh/año (13.000 Gwh/año), estimando además que los mayores contratos corresponderían a Minera Escondida y Spence con 6,6 TWh/año, y a Anglo American con 3 TWh/año, respectivamente.

“El hecho de que en tres años más, casi la mitad de la electricidad provendrá de fuentes de energías renovables no convencionales, es una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente, utilizando dichas energías para poder efectuar sus operaciones. Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que el uso de energías limpias siga incrementándose con el paso del tiempo”, dijo el subsecretario de minería, Iván Cheuquelaf.

La autoridad gubernamental añadió que las compañías mineras tienen al menos tres mecanismos para incorporar energía renovable.

  • El uso directo de ERNC en algún proceso, mediante un proyecto de ERNC desarrollado por la propia minera para su abastecimiento (como es el caso de Gabriela Mistral de Codelco y Centinela de AMSA).
  • A través de contratos PPA en los que la minera ha participado en la inversión del proyecto de ERNC (como Zaldívar, de Antofagasta Minerals, y Quebrada Blanca, de Teck, entre otros).
  • Por medio de contratos PPA en los que la minera como cliente solicita a su generador que el suministro sea con energías renovables (por ejemplo Chuquicamata de Codelco y Collahuasi)».

Desde Cochilco aseveraron que el consumo eléctrico en la minería del cobre podría llegar a 33,1 TWh a 2030. Esto se explicaría por razones estructurales como el envejecimiento de las minas, caída en las leyes del mineral, decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados, proceso altamente intensivo en electricidad.

Perú y Chile analizaron el rol de la minería para reactivar la economía de ambas naciones

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana