Minería canadiense es el principal mercado para transacciones de IED en Asia Pacífico

El sector minero canadiense se convirtió en el principal mercado objetivo del país para la inversión extranjera directa (IED) entrante de la región de Asia Pacífico en 2020, como resultado de una desaceleración provocada por la pandemia del Covid -19.

Según informó Mining , el anuncio fue realizado por medio del informe Investment Monitor 2021 de la Fundación Asia Pacífico. En él, se especifica que el sector minero atrajo 13 acuerdos de IED valorados en 1,13 mil millones de dólares canadienses.  Esto representa el 14% de todas las entradas de IED en Canadá desde la región de Asia Pacífico.

Esta cifra fue impulsada por dos acuerdos importantes: la compra por 495 millones de dólares canadienses del complejo de la mina de oro Red Lake y la adquisición por 323 millones de dólares canadienses de Guyana Goldfields y Aranka Gold por parte de una empresa china.

Los acuerdos también posicionan a la minería en segundo lugar en general en atraer IED de Asia y el Pacífico desde 2003 con C $ 35,9 mil millones. Eso está sólo detrás de los C $ 109,9 mil millones del sector energético y muy por delante de los bienes de consumo C ($ 28,2 mil millones).

El informe también mostró que Vancouver es uno de los principales beneficiarios de la IED de la minería y los metales industriales de Asia y el Pacífico, ya que la región metropolitana ha asegurado 81 acuerdos por un total de C $ 18,3 mil millones desde 2003 en los dos sectores.  Eso representa un 72% de todas las inversiones entrantes de Vancouver en los últimos 18 años.

En particular, el informe de inversiones destacó que el creciente sector de tecnología de Vancouver atrajo    C $ 38 millones en IED en los últimos tres años, mientras que la minería, durante el mismo período, atrajo C $ 4,4 mil millones, aunque los investigadores señalaron que se debe en parte al alto nivel de la industria minera.

Independientemente de lo que impulse el atractivo continuo para la inversión de la minería de Canadá y Columbia Británica, los grupos industriales señalan que es sólo cosa de observar las cifras para darse cuenta de que el sector minero tiene un papel clave que desempeñar en la recuperación económica de Canadá.

En febrero, la Asociación de Minería de Canadá (MAC) dijo que se espera que la demanda de minerales y metales crezca a medida que el mundo se recupere de la pandemia, y señaló que la producción canadiense de 17 minerales y metales se ubicó entre los cinco primeros a nivel mundial.

La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y la TSX Venture Exchange también continúan siendo los lugares de cotización de exploración / minería mejor clasificados a nivel mundial. Juntos han representado el 37% del capital minero global recaudado desde 2016.

“La pandemia de Covid-19 ha subrayado el papel importante que desempeña el sector minero para garantizar que los materiales que las personas y las empresas necesitan estén a disposición y se obtengan de manera responsable”, dijo el presidente y director ejecutivo de MAC, Pierre Gratton, en un comunicado de prensa detallando su informe anual.

Kendra Johnston, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación para la Exploración de Minerales de la Columbia Británica, agregó que la incertidumbre producida por la pandemia en el mundo, ha impulsado la demanda de materias primas como el cobre y el oro, minerales que están bien representados en la geología de Columbia Británica.

Debido a eso, el sector de recursos junior canadiense, que incluye la minería y la exploración de petróleo y gas, recaudó alrededor de C $ 5.500 millones en financiamiento el año pasado, dijo Johnston. Muchos de esos acuerdos involucraron participación extranjera.

Un año activo

Johnston agregó que el impacto económico de la minería se siente en las comunidades de B.C. que alberga alrededor de 275 proyectos de exploración al año. El gasto medio por proyecto es de 1,8 millones de dólares canadienses.

Aproximadamente el 97% de esa financiación se queda en B.C., dijo Johnston, mientras que hasta el 38% se queda en las comunidades donde se llevan a cabo las exploraciones.

«Creo que tenemos un futuro realmente brillante en Columbia Británica«, apuntó Johnston. “Contamos con un gobierno de apoyo y las regulaciones y políticas vigentes que funcionan de la manera en que queremos que funcione, y también de la manera en que los inversionistas quieren que sigamos avanzando. Así que hay muchas cosas alineadas en este momento «.

 

Air Canadá alcanzó su servicio de carga 4.000