Millones de chilenos cayeron al borde de la pobreza debido a la pandemia

Estudios del Banco Mundial (BC), aseveran que cerca de 2,3 millones de chilenos de clase media, es decir, alrededor del 19% de este segmento socioeconómico, cayó en vulnerabilidad como producto de la pandemia de Covid-19.

El ingreso per cápita ha tenido una baja de alrededor de un 40% en familias donde al menos uno de sus miembros ha perdido su trabajo. / FOTO Hernán Zenteno
El ingreso per cápita ha tenido una baja de alrededor de un 40% en familias donde al menos uno de sus miembros ha perdido su trabajo. / FOTO Hernán Zenteno

Respecto al impacto de Covid-19, el documento detalla que el ingreso per cápita ha tenido una baja de alrededor de un 40% en familias donde al menos uno de sus miembros ha perdido su trabajo.

Trinidad Saavedra, consultora de la Práctica Global de Pobreza y Equidad de la Columbia Británica, dijo que «el informe propone que las medidas de ayuda económica que entregue el Gobierno, como el Bono de Clase Media y el IFE, han logrado neutralizar los efectos de la crisis en las familias más pobres, pero no han podido compensar más las pérdidas de ingresos de la población vulnerable y de clase media, donde vemos que, a pesar de las medidas, todavía hay una caída significativa”.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Evaluación Social, Sebastián Villarreal, respondió que “ha habido un gran impacto en las familias y que existen diferentes estimaciones de cómo las familias se han visto afectadas, pero esperamos tener pronto los resultados oficiales, a través de Casen, para seguir actuando”.

El ente dividió a las familias chilenas en cuatro grupos: pobre (ingreso per cápita por debajo de la línea de pobreza), vulnerable (ingreso per cápita por encima de la línea de pobreza, pero por debajo del límite de paridad del poder adquisitivo de la clase media baja de $13) clase media (ingresos entre $13 y $70 por persona) y clase alta (renta per cápita igual o superior al límite de la clase media).