Milagro de Pascua: Portacontenedores Ever Forward finalmente liberado

Como si de un milagro de pascua se tratase, hoy domingo a las 06:57 AM finalmente fue liberado el buque portacontenedores Ever Forward, atascado hace más de un mes en la bahía de Chesapeake frente al puerto de Baltimore en los Estados Unidos (EE.UU.)

Gracias al poderío de cinco remolcadores grandes y dos barcazas de anclaje, que empujaron el barco hacia atrás y hacia los lados, finalmente la nave de 334 metros de eslora (largo) desencalló.

Recordemos, que tras dos intentos infructuosos de reflotar la nave del lodo, las autoridades decidieron comenzar a retirar contenedores del Ever Forward, labor que se inició el fin de semana pasado y donde se habrían retirado aproximadamente unas 400 unidades, de los 4.964 contenedores a bordo, según la Guardia Costera de los EE.UU.; lo que permitió aligerar y reflotar el enorme barco atrapado.

Retirar el 10% de la carga del barco hizo que reflotara aproximadamente medio pie, dejando suficiente espacio para reducir la fricción entre el casco y el suelo. El Ever Forward, que necesita 42 pies de agua para navegar con seguridad, luego fue arrastrado a través de un agujero dragado y finalmente a la seguridad de la profundidad del canal de 50 pies consigno The Baltimore Sun.

La motonave, propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, había estado encallado en el lodo desde el 13 de marzo después de desviarse del canal de navegación de Craighill cuando salía desde Baltimore hacia Norfolk. Afortunadamente, el tráfico de barcos que entran y salen del puerto de Baltimore nunca se vio afectado.

La investigación continua para saber si el accidente fue una falla mecánica o un error humano, pero la Guardia Costera de EE.UU. inspeccionó el barco y recuperó el registrador de datos de viaje del barco, lo que debería aclarar las dudas prontamente.

Relacionadas: Evergreen declara Avería Gruesa para el Ever Forward tras último intento de reflote