Miguel Ángel Vergara, de la Liga Marítima: “Chile hace cosas buenas, pero comparándonos con Perú nos estamos quedando atrás.”

Liga Marítima de Chile (LMCH), entidad que busca impulsar iniciativas tendientes a destacar la importancia que tiene el mar en el desarrollo y futuro de Chile, se ha validado como un ente de diálogo entre las distintas instituciones relacionadas con el territorio marítimo nacional.

Miguel Ángel Vergara, presidente Liga Marítima de Chile: “Se necesita una autoridad coordinadora de todos los puertos” (Foto: Liga Marítima de Chile)
Miguel Ángel Vergara, presidente Liga Marítima de Chile: “Se necesita una autoridad coordinadora de todos los puertos” (Foto: Liga Marítima de Chile)

MasContainer dialogó en exclusiva con Miguel Ángel Vergara, presidente de la LMCH, quien abordó los principales temas que acaparan la actualidad marítima de nuestros recintos portuarios y cómo estos se están relacionando con los puertos vecinos.

“Creo que hace falta una autoridad marítima a nivel nacional, eso lo hemos dicho no sólo nosotros como Liga Marítima. No hablamos de alguien con mucho poder que empiece a mandar todo, más bien se necesita una autoridad coordinadora de todos los puertos”, enfatizó.

Agregó que “la reforma que se hizo a principios del 2000 fue muy positiva, incrementó la competencia entre los puertos y se licitaron los sitios de atraque, pero aún no hay una visión global. Por ejemplo, a nivel local, hasta qué punto existe competencia entre Valparaíso y San Antonio, creo que se deberían repartir especialidades. ¿Por Ejemplo? Que Valparaíso se dedique a contenedores, vehículos y cruceros, mientras que San Antonio se aboque a carga general, no lo sé”.

Al respecto, Vergara destacó la posibilidad de contar con un puerto a mega escala en San Antonio, pero también estableció un llamado de alerta para que no sólo se quede en un paso inicial y este proyecto sea replicado en otras ciudades puerto.   

“San Antonio lo ha hecho muy bien y Valparaíso por ejemplo lo debería imitar en cosas como la unión que existe entre todos sus estamentos, eso es algo que en Valparaíso no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo. Yo felicito que se haga un puerto a gran escala en San Antonio, pero me preocupa que eso sea todo. No podemos poner todos los huevos en una misma canasta, debemos distribuir, no por un eventual terremoto o tsunami que deje inutilizable el puerto, sino que también por factores como la huelga. Qué pasaría si la gran masa de carga del puerto no opera por huelga, hay que compensar las cosas”.

En varias oportunidades, las autoridades de la Liga Marítima de Chile han manifestado su preocupación por la falta de competitividad y estancamiento que muestras los recintos portuarios nacionales. Sin ir más lejos, los resultados que han mostrado los terminales peruanos son para muchos un ejemplo a seguir.

“Entiendo que en Chile se hacen cosas con buenas intenciones, pero comparándonos con Perú que sigue creciendo nos estamos quedando atrás. Acá todavía nos seguimos preocupando de temas como la vista. Siento que hay que poner las cosas en contexto, queremos vista o ser competitivos. El Terminal 2 lleva mucho tiempo esperando porque nos hemos dado vueltas en nuevos juicios y permisos. Espero que Terminal 2 salga luego adelante”.

Al respecto aseveró también que “se han presentado varios proyectos y estudios, se sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, pero por algún motivo en Chile las cosas se hacen de forma mucho más lenta. Dimos un salto con la nueva ley de puertos, pero tenemos que dar otro más porque nos estamos quedando muy atrás”.    

Hace algunos meses, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, presentó un proyecto de ley destinado a abrir el transporte de carga marítimo a navieras extranjeras. Esta medida, que está incluida dentro de la Agenda de Reimpulso Económico, busca bajar los costos asociados.  

En cuanto a esta eventual aprobación, Miguel Ángel Vergara dijo: “Por la configuración que tiene Chile al ser un país con 4.400 kilómetros y con caminos poco seguros en el sentido de ser fácilmente cortables por situaciones de la naturaleza (sismos, lluvias, etc), soy un promotor del cabotaje marítimo, pero en igualdad de condiciones”.

Puntualizó que “el nuevo proyecto de ley que pretende abrir el cabotaje a todas las empresas navieras extranjeras sería, según mi opinión, tremendamente injusto para los empresarios de navieras chilenas. Estoy a favor de que se abra y aumente el cabotaje a los extranjeros, pero en igualdad de condiciones con los empresarios nacionales”, finalizó.