Michelin y el proyecto WISAMO: vela de ala inflable, telescópica y automatizada

En la cumbre mundial de movilidad sostenible, Movin’On 2021, Michelin transformó la ambición en acción al presentar dos innovaciones que abordan algunos de los principales desafíos que afectan el futuro de la movilidad.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras.

Es así como el proyecto denominado Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de vela de ala inflable, telescópica y automatizada, que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo.

El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión totalmente sostenible del Grupo.

La vela inflable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite que un barco reduzca su consumo de combustible y, por lo tanto, tenga un impacto positivo en el medioambiente al reducir las emisiones de CO2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones recreativas. Especialmente adecuado para buques de transporte de vehículos, granos y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones de barcos o modernizarse en buques en servicio.

Rango amplio de uso

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos de la vela. Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20%.

Michel Desjoyaux, capitán de renombre mundial y embajador del proyecto, comentó que «la ventaja de la propulsión eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes».

«Compartimos un valor fundamental con Movin’On y sus socios, a saber, la profunda creencia de que la movilidad y el movimiento en el sentido más amplio del término son inherentes a la vida y una fuente de progreso«, dijo el presidente ejecutivo de Michelin, Florent Menegaux.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro.

El sistema se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.

Transporte Sostenible: Ecco Freight lanza EccoLogistics 360º